Aunque sectores sociales rechazan y hasta confunden el trabajo parcial con el temporal, en el sector privado junto con economistas coinciden en que esta sería otra opción para contrarrestar los efectos del desempleo en el país.
En la presentación denominada “Desafíos laborales en Honduras y propuesta de empleo parcial”, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) destaca los alcances de la reforma al artículo 328 del título cuarto, primer capítulo del decreto 189-1959 contentivo del Código del Trabajo y del que dio su opinión la Corte Suprema de Justicia.
“Los trabajadores permanentes que por disposición legal o por acuerdo con los patronos laboren menos de 44 horas en la semana, tienen derecho de percibir íntegro el salario correspondiente a la semana ordinaria diurna”, subraya la enmienda a la disposición.
Añade que “se exceptúan del derecho establecido anteriormente los contratos individuales a tiempo parcial que tengan por objeto satisfacer actividades que se desarrollan en períodos de tiempo entre 16 y 32 horas a la semana, en los cuales, el patrono y trabajador (a) pueden suscribir contratos individuales de trabajo, pactando remuneración por las horas de servicio trabajadas”.
Condiciones
De discutirse y aprobarse en el Congreso Nacional la modificación al instrumento jurídico en vigor, los trabajadores contratados bajo la modalidad parcial ganarán su sueldo basado en las horas laboradas y de conformidad a la tabla por hora del salario mínimo. Además, los derechos laborales también se apegarían a las mismas condiciones que los trabajadores contratados por jornada completa.
En agosto de 2023, el Cohep propuso un “pacto por el empleo” basado en múltiples ejes; entre ellos, la generación de más y nuevas oportunidades laborales, incentivar la inversión y hasta una estrategia para la formalización empresarial. En los últimos cinco años, el empleo ha venido disminuyendo en el territorio hondureño y se estima que al menos 2.8 millones de personas tienen problemas relacionados con una fuente de trabajo.
Reacción
Después del mensaje del Cohep, el Gobierno asegura que están haciendo las gestiones para iniciar un diálogo con la empresa privada y buscar puntos de encuentro entre ambas partes en torno a la creación de empleo y seguridad jurídica en el país.
El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, adelantó que se está trabajando para programar las jornadas de diálogo. Pastor consideró que “no han sido justas las declaraciones del sector privado, donde dicen que el Gobierno no propicia la generación de empleo”. El funcionario aseguró que el Gobierno sí ha brindado buenas condiciones al sector privado, por lo que pide que cambien su discurso.
La “crisis laboral grave” que enfrenta Honduras se ve evidenciada en los 2.3 millones de personas “con dificultades de empleo”, expresa el Cohep.
Pastor apuntó que se anunciará en qué fechas iniciarán las jornadas de diálogo y también será invitado el sector obrero.
“Estamos organizándonos para poder convocar a la brevedad posible y nos sentemos en la mesa con el sector privado y trabajadores, poder ponernos de acuerdo entre todos”.
Mateo Yibrín, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), aseguró que “queremos que todos los sectores se sumen y podamos trabajar juntos en una propuesta conjunta para Honduras e impulsar la agenda de pacto por el empleo que hemos propuesto desde el año pasado”.