14/01/2025
08:30 AM

Jorge Aldana, alcalde de Tegucigalpa, resulta herido en explosión

El alcalde Jorge Aldana resultó herido y fue trasladado de emergencia al hospital.

Tegucigalpa, Honduras.

Jorge Aldana, alcalde de Tegucigalpa, resultó herido mientras presenciaba la explosión de un cerro por una empresa constructora.

Según dijo uno de los asistentes del alcalde, la explosión no salió como se esperaba.

El 60% de los habitantes de la capital de Honduras vive en zonas de riesgo

Algunas piedras salieron despedidas de la zona de la explosión y una de ellas golpeó con fuerza la espalda del alcalde.

Varios periodistas estaban presentes. El fotógrafo Álex Pérez, también resultó herido. Tanto Aldana como Pérez fueron trasladados de emergencia a un centro asistencial.

“Resultó con un golpe en la espalda y está siendo trasladado a una clínica”, aseguró el portavoz de la Alcaldía Municipal, Isaac Correa. “De momento solo el alcalde y un fotoperiodista, que una piedra le impactó”, informó.

El director de Despachos de la Alcaldía de Tegucigalpa, Félix Ávila, dijo a periodistas que Aldana, está “fuera de peligro, consciente y tiene buen ánimo”, y que los médicos verán “las consecuencias” de los golpes que recibió en la espalda y una rodilla.

Apoyado por otras personas, Aldana, con gestos de dolor, logró llegar hasta su vehículo, según imágenes de televisión difundidas en redes sociales.

Así fue la detonación

Ávila subrayó que el procedimiento de la detonación programada fue correcto, los protocolos se cumplieron, pero que “desafortunadamente hay cosas que se salen del control de quienes en alguna medida manejan esta situación”.

Según Ávila, todo el personal reunido en el sitio, incluidos los periodistas, por su seguridad fueron alertados de que tenían que abandonar el sitio en cinco minutos, lo que no todos hicieron.

Al parecer, un periodista decidió entrevistar al alcalde en el sector en el sitio que representaba peligro, lo que le llevó más del tiempo indicado.

La detonación se produjo y muchas piedras rebotaron en paredones de cerros y cayeron en el lugar donde estaban el alcalde y sus acompañantes.