La diputada Fátima Mena, del Partido Salvador de Honduras (PSH), anunció que la autoconvocatoria de la oposición se llevó a cabo este martes en la iglesia Vida Abundante, luego de que se les impidiera el ingreso al Congreso Nacional.
“Nos encontramos aquí desde las 3:00 de la tarde en el Congreso Nacional y ha quedado en evidencia que nuevamente el Congreso Nacional se encuentra secuestrado, tanto por la seguridad privada como por la Secretaría de Seguridad, que ha prohibido y nos está obstaculizando el ingreso a nuestro recinto de trabajo”, declaró Mena.
La legisladora explicó que, ante la imposibilidad de ingresar al edificio, los diputados y diputadas de la oposición decidieron trasladar la sesión extraordinaria a las instalaciones de la iglesia Vida Abundante, donde la reunión iniciará a las 4:30 p.m.
“En ejercicio del artículo 191 de la Constitución, se ha instruido que la sesión se realice en ese nuevo lugar”, añadió Mena, quien instó a los legisladores a trasladarse al sitio “para la celebración de dicha sesión extraordinaria”.
Convocatoria de la oposición
Un grupo de diputados propietarios y suplentes del Congreso Nacional de Honduras emitió desde ayer una convocatoria a sesión extraordinaria.
La declaración fue suscrita por Maribel Espinoza Turcios, Francis Argeñal, Suyapa Figueroa Eguiguren, Fátima Mena Baide y José Manuel Matheu, en su calidad de diputados propietarios; y por Claudia Ramírez Castillo, Josué Colindres y Merary Díaz Molina, como diputados suplentes.
Según el documento, los legisladores fundamentan su decisión en los artículos 191 y 193 de la Constitución de la República, así como en diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Argumentan que la convocatoria se realiza ante lo que califican como un “impedimento ilegal” ejercido por la Junta Directiva del Congreso Nacional.
"Los convocantes nos vemos obligados a realizar la presente convocatoria ante el impedimento ilegal que ejerce la Junta Directiva del Congreso Nacional, para celebrar sesiones ordinarias de este poder del Estado y el nombramiento ilegal de una Comisión Permanente, todo lo anterior pese haberle sido solicitado por escrito los días 30 y 31 de octubre del presente año la respectiva convocatoria por parte de los ahora convocantes y no haberse realizado la misma, así como advertido de la imposibilidad de nombrar una Comisión Permanente por haberse prorrogado el periodo de sesiones ordinarias", afirma el documento.
Primera reunión de la comisión permanente
No obstante, a través de un comunicado, Luis Redondo escribió: "se les convoca a sesión de comisión permanente, el día de miércoles 5 de noviembre de 2025 a las 11:00 a.m., en el Salón de Retratos".
Esta será la primera reunión que sostendrá la comisión permanente después de que, el viernes 31 de octubre, el Congreso Nacional, dirigido por Luis Redondo, instalara el órgano, desafiando la decisión de la oposición de extender el período de sesiones legislativas.