Un grupo de diputados propietarios y suplentes del Congreso Nacional de Honduras emitió ayer lunes una convocatoria a sesión extraordinaria para el martes 4 de noviembre, a las 3:00 de la tarde, en las instalaciones del Congreso Nacional.
La convocatoria fue suscrita por Maribel Espinoza Turcios, Francis Argeñal, Suyapa Figueroa Eguiguren, Fátima Mena Baide y José Manuel Matheu, en su calidad de diputados propietarios; y por Claudia Ramírez Castillo, Josué Colindres y Merary Díaz Molina, como diputados suplentes.
Según el documento, los legisladores fundamentan su decisión en los artículos 191 y 193 de la Constitución de la República, así como en diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Argumentan que la convocatoria se realiza ante lo que califican como un “impedimento ilegal” ejercido por la Junta Directiva del Congreso Nacional.
"Los convocantes nos vemos obligados a realizar la presente convocatoria ante el impedimento ilegal que ejerce la Junta Directiva del Congreso Nacional, para celebrar sesiones ordinarias de este poder del Estado y el nombramiento ilegal de una Comisión Permanente, todo lo anterior pese haberle sido solicitado por escrito los días 30 y 31 de octubre del presente año la respectiva convocatoria por parte de los ahora convocantes y no haberse realizado la misma, así como advertido de la imposibilidad de nombrar una Comisión Permanente por haberse prorrogado el periodo de sesiones ordinarias", afirma el documento.
Asimismo, el comunicado concluye que "Siendo una responsabilidad de todo Diputado a asistir y votar a las sesiones a las que sea convocado, entendiendo que conforme al artículo 193 Constitucional ni el mismo Congreso, ni otra autoridad del Estado o Particulares, podrán impedir la celebración de sesiones y su contravención constituye delito contra los poderes del Estado".