Los candidatos presidenciales Nasry Asfura, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, se sumaron a los llamados públicos en defensa de la democracia y del respeto al proceso electoral, en medio del ambiente de tensión institucional que atraviesan los órganos electorales.
Durante una intervención en el cerro Juana Laínez, en la capital, Nasry Asfura convocó a los hondureños a participar en una movilización pacífica el próximo 8 de noviembre, bajo el lema “Hoy o Nunca”, con el objetivo de reafirmar el compromiso ciudadano con el sistema democrático.
“Llamo a todos los hondureños a una movilización pacífica el próximo sábado 8 de noviembre para demostrar nuestra voluntad y respaldo de las elecciones”, expresó el aspirante nacionalista, quien destacó que la jornada será una oportunidad para “demostrar que el país no está dispuesto a aceptar doctrinas fallidas que han generado pobreza y división”.
Asfura advirtió que el proceso electoral del 30 de noviembre está rodeado de incertidumbre, señalando al partido de gobierno y a los conflictos dentro de los órganos electorales como factores que amenazan la transparencia del sufragio.
“Libre está provocando inseguridad y miedo, ellos ya perdieron la credibilidad y quieren desacreditar las elecciones”, manifestó, en referencia a la reciente convocatoria de la consejera Rixi Moncada a sus colectivos para realizar movilizaciones en la capital.
El candidato del Partido Nacional también cuestionó la actuación del Ministerio Público y del Congreso Nacional, acusándolos de “violar los procesos y atentar contra la democracia y las elecciones de este 30 de noviembre”.Asimismo, recordó que el gobierno “tiene el deber de garantizar elecciones libres y seguras, no prestarse como cómplice a la destrucción de la democracia”.
Asfura concluyó su participación reiterando la invitación a la movilización del próximo sábado de cara a los comicios.
“Es hoy o nunca, esa es la patria Honduras, la que amamos”, subrayó el presidenciable.
Por su parte, Salvador Nasralla, candidato presidencial del Partido Liberal, también se pronunció sobre la situación que enfrenta el Consejo Nacional Electoral (CNE) y expresó su respaldo a la presidenta del órgano, Ana Paola Hall.
“Está en juego las elecciones de Honduras, el gobierno de la República está queriendo desmantelar el Consejo Nacional Electoral. Nosotros estamos aquí para presentar nuestro apoyo incondicional a la doctora Ana Paola Hall, quien representa al Partido Liberal. Confiamos plenamente en sus capacidades y, por lo tanto, le enviamos públicamente nuestro apoyo”, declaró Nasralla.
Ambos candidatos se sumaron a los llamados de distintos sectores de la sociedad civil, la empresa privada y las iglesias a defender el proceso democrático y exigir transparencia en las elecciones.