06/02/2023
03:29 PM

Más noticias

Hondureña de 91 años y en silla de ruedas cruza río a bordo de lancha para volver del hospital

  • 11 octubre 2022 / 13:18 PM /

La mujer fue cargada en brazos por sus hijos hasta la lancha que la llevaría a casa.

Valle, Honduras.

Llegó en una camioneta roja y fue bajada entre brazos de sus hijos y pobladores, doña Coronaria Chávez se vio obligada a cruzar el río Goascorán en silla de ruedas y en una lancha.

Este es el método al que tuvo que adaptarse con sus 91 años, pues reside junto a sus hijos en Costa de los Amates, Valle, una de las zonas inundadas a raíz del fenómeno natural Julia.

“Venimos con ella del hospital y tenemos que regresar porque hace tres días dejamos nuestras casas y allá están nuestros hijos”, explicó su vástago, Álvaro Chávez.

Doña Coronaria, de su lado, dijo que “esto lo hacemos seguido porque siempre que llueve por aquí solo en lancha se puede pasar”.

Según explicaron los pobladores, los conductores de lanchas cobran 10 lempiras para pasar gente y 100 lempiras si se lleva una motocicleta.

También cobran 10 lempiras por sacos de productos que se pasen de El Cubulero a Costa de los Amates y viceversa.

El nivel del agua en El Cubulero, jurisdicción del municipio de Alianza en Valle, ha bajado este día y los pobladores han comenzado los trabajos de limpieza en sus casas.

“Ayer a las 3:00 am se empezó a llenar y tuvimos que mover a los niños y mayores, sacamos lo que pudimos porque fue en cuestión de tiempo, aquí se inundó y ahora tenemos que empezar a limpiar”, dijo don Jorge Guevara, uno de los pobladores.