Decenas de hondureños ingresaron a El Salvador este jueves por un punto fronterizo ilegal cruzando las embravecidas aguas del rio Goascorán, en un desesperado intento por alcanzar la caravana de sus compatriotas que avanza en Guatemala rumbo a Estados Unidos.
2 / 13
Los hondureños optaron por no efectuar ningún trámite migratorio en el paso fronterizo de El Amatillo, 210 km al oeste de San Salvador, para ingresar ilegalmente a territorio salvadoreño.
3 / 13
Sosteniéndose de una larga cuerda que era sujetada por varios hombres, unos en el lado de Honduras y otros en el lado de El Salvador, muchos hondureños hombres y mujeres se lanzaron uno por uno al Goascorán y, tras luchar con la fuerza del río crecido por las lluvias que ocurren en la zona, se internaron rápidamente en suelo salvadoreño.
4 / 13
Los migrantes ingresaron a suelo salvadoreño usando un paso ilegal en la frontera distante un kilómetro del puesto fronterizo de El Amatillo, pero para hacerlo tuvieron que atravesar por las corrientes del río Goascorán.
5 / 13
Esta zona no es custodiada permanentemente por las autoridades salvadoreñas ni hondureñas, por lo que es utilizada usualmente para el tráfico ilegal de mercadería, según los lugareños.
6 / 13
Honduran migrants attempt to cross the border Goascoran River to enter illegally to El Salvador, in Goascoran, Honduras on October 18, 2018. - US President Donald Trump threatened Thursday to send the military to close its southern border if Mexico fails to stem the 'onslaught' of migrants from Central America, in a series of tweets that blamed Democrats ahead of the midterm elections. (Photo by MARVIN RECINOS / AFP)
7 / 13
Los migrantes lograron cruzar el río pese a las fuertes corrientes.
8 / 13
'Quiero llegar a Estados Unidos y ayudar a mis hijos, mandarles dinero para que tengan una mejor vida, en Honduras ya no se puede vivir', dijo a periodistas Leslie Cobán, quien entre lágrimas se disponía a cruzar el río hacia el lado de El Salvador.
9 / 13
'La misma necesidad lo hace a uno correr todos estos peligros, yo no vengo a quedarme en El Salvador, quiero alcanzar la caravana de mis paisanos en Guatemala y yo estoy dispuesto a caminar hasta Estados Unidos', dijo Erik García, que cargaba una pequeña mochila al hombro en donde llevaba unos pocos alimentos.
10 / 13
Los hondureños explicaron que 'no buscan quedarse en El Salvador' y que 'sólo van de paso para encontrarse con los otros compatriotas para llegar juntos a Estados Unidos'.
11 / 13
Arriesgando sus vidas, los migrantes, en su mayoría niños y mujeres, decidieron comenzar el viaje hacia EEUU luego que el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó con retirar 'de inmediato' la ayuda que concede a Honduras si otra caravana de hondureños no se detiene antes de llegar a ese país norteamericano.
12 / 13
Foto: La Prensa
13 / 13
Los migrantes que no lograron cruzar ayer la frontera de El Salvador en el Amatillo, arriesgaron sus vidas nadando por las crecidas aguas del río Goascorán para ingresar ilegalmente al vecino país.