16/04/2024
03:37 PM

Hasta 42 grados se sentirán en el norte de Honduras

  • 01 marzo 2024 /

Prevén que marzo y abril sean los meses más calurosos, con temperaturas que alcanzarán los 43 grados en la zona sur.

Tegucigalpa

Oficialmente se terminó la temporada de frentes fríos; sin embargo, el ingreso de humedad será aislado para los próximos días en zonas altas del norte y oriente de Honduras.

Francisco Argeñal, director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), señaló que para la temporada seca se proyectan temperaturas cálidas extremas.

Citó para el caso que el termómetro llegará hasta los 43 grados en la zona sur y cerca de los 42 en el valle de Sula, así como casi a los 40 en la parte de los valles de Olancho.

Similar panorama habrá en el valle de Comayagua, donde las temperaturas estarán alcanzando los 41 grados. Para Tegucigalpa, la previsión prevé que el calor llegará a los 34 o 35 grados, y en la parte del occidente rondarán los 33 grados como máximo durante el mes de abril, principalmente.

Recomendaciones para personas susceptibles a los golpes de calor

Argeñal advirtió que estas altas temperaturas no solamente van a ser durante un día, sino que podría haber hasta unas tres oleadas de calor por mes más o menos entre marzo y abril.

Afirmó que la zona sur del país mantendrá las temperaturas más altas del país, solo ayer superaron los 37 grados.

“Y para hoy esperamos que anden cerca de 39, y todo este fin de semana va a estar llegando casi a los 40, pero ya poco a poco, a medida que vamos avanzando durante marzo y a finales de marzo ya vamos a estar hablando de 41 o 42 grados. Para abril podríamos llegar incluso a romper los récords que tenemos de registro a nivel nacional. En el sur, por ejemplo, son cerca de 47 grados centígrados el registro máximo que tenemos”.