28/05/2024
12:55 AM

Entregan insumos a más de 3,000 caficultores de occidente

La subsecretaría de Caficultura de la SAG entregó insumos y secadoras solares para el secado de café a unos 3,000 pequeños productores del occidente de Honduras para reavivar la producción en la zona

Copán, Honduras.

Unos 3,000 pequeños productores de café del occidente hondureño fueron beneficiados por un programa gubernamental que busca aumentar la producción de café en Honduras.

En dos jornadas realizadas en Lepaera y Santa Rosa de Copán, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de la subsecretaría de Caficultura, entregó kits a productores de Lempira y Copán.

Primer contenedor de hondureño café llega a China

La entrega la coordinó el viceministro de Caficultura, Carlos Roberto Murillo, quien reiteró el compromiso del Gobierno de contribuir con uno de los principales rubros que mueve la economía de Honduras, es decir el café.

“Estamos entregando herramientas y equipo a los productores para facilitar la mano de obra en el sector cafetalero nacional” afirmó el funcionario, luego que los productores en Honduras hicieran énfasis en que hay poco personal para laborar en fincas.

Murillo agregó que a través de la implementación de un plan piloto a nivel nacional se busca generar 10,000 empleos directos por medio de la conformación de colectivos capacitados en manejo de fincas, para ayudar a mejorar la economía de las familias rurales en las zonas productoras de café.

Hermanos emprendedores abren el primer café de la aldea El Zapotal

Durante 2023, a través del Bono Cafetalero, el gobierno invirtió más de 263 millones de lempiras en beneficios que fueron entregados a miles de productores a nivel nacional.

“Nuestra planificación pretende llegar con el Bono Cafetalero, el plan de Asistencia Técnica y la creación de colectivos para el trabajo en fincas con una inversión de 450 millones de lempiras para fortalecer el rubro” apuntó el viceministro.

A los productores de Lempira se les entregaron al menos 170 kits de poda y unas 55 secadoras solares y similar número de productores de Copán fueron beneficiados.

Se tiene previsto que la próxima semana se entreguen beneficios a productores de Ocotepeque.

Exportaciones

De acuerdo con estadísticas del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé) las exportaciones de café hondureño, desde octubre a la fecha, suman 1.7 millones de quintales, lo que representa una disminución del 10% comparado con los 1.9 millones de quintales exportados el mismo período de la cosecha 2022 y 2023.

Los contratos de venta suman un total de 2.69 millones de quintales, lo que representa una disminución del 12% comparado con los 3.05 millones de sacos registrados a esta misma fecha de la cosecha anterior.

En el campo AGAC de Copán, el viceministro de caficultura Carlos Murillo entregó beneficios a los productores de café de Copán.