22/04/2024
12:46 AM

Acuerdos tripartitos en el Congreso abren fisuras en Libre y los nacionalistas

  • 29 febrero 2024 /

Los diputados Jorge Zelaya y Jorge Cálix encararon a sus bancadas cuestionando las negociaciones.

Tegucigalpa

Los acuerdos tripartitos entre las principales fuerzas del Congreso Nacional reabrieron fracturas en la bancada del Partido Nacional y de Libertad y Refundación (Libre), además de dividir al Bloque de Oposición Ciudadana (BOC).

Los supuestos acuerdos oscuros y la suscripción de pactos de impunidad fueron los cuestionamientos de varios diputados y sectores políticos externos, quienes acusaron a los tres partidos mayoritarios de suscribir negociaciones de alto nivel por debajo de la mesa durante misas negras tras la ratificación del fiscal general Johel Zelaya y de autoridades de varias instituciones.

“Lo que existió ayer (miércoles) es un acuerdo de cúpulas de los partidos, no un acuerdo de masas, la cúpula del Partido Nacional se puso de acuerdo con el Partido Liberal, igual la cúpula de Libre, esos han sido los que marcan la pauta”, cuestionó el designado presidencial Salvador Nasralla.

Johel Zelaya y Marcio Cabañas son electos en propiedad como fiscal general y adjunto

Ante la suscripción de acuerdos, Nasralla anunció en sus redes sociales su retiro de la coalición opositora y anunció la conformación de un nuevo bloque, por lo que invitó a la militancia disconforme de los partidos tradicionales a acompañarlo.

El diputado nacionalista Jorge Zelaya advirtió que “si uno va al Congreso es a representar las mayorías, y la gente no está de acuerdo con la impunidad, estos acuerdos deben ser para fortalecer la institucionalidad. Yo voté en contra porque insisto, para mí es impunidad”. Jorge Cálix, parlamentario de Libre, confrontó a su partido y a la directiva del CN durante la elección argumentando haber suscrito un nuevo pacto de impunidad a nivel de intereses personales y no de país.