21/04/2024
03:32 AM

Johel Zelaya y Marcio Cabañas son electos en propiedad como fiscal general y adjunto

Johel Zelaya y Marcio Cabañas fueron electos en el Congreso Nacional con 110 votos de los 126 congresistas presentes en el Hemiciclo.

Tegucigalpa, Honduras.

Después de varios meses de negociaciones, con 110 votos, el Congreso Nacional aprobó ayer ratificar a Johel Zelaya como fiscal general del Ministerio Público y elegir como fiscal adjunto a Marcio Cabañas.

Johel Zelaya había sido nombrado junto con Mario Morazán como fiscales general y adjunto interinos en octubre de 2023 por una comisión permanente formada por nueve diputados del oficialismo.

Después de meses de negociaciones, ayer finalmente se nombró ya a las máximas autoridades del Ministerio Público. En la Dirección de Fiscales será juramentado Juan Carlos Sánchez, de afiliación nacionalista.

También fueron nombrados otros funcionarios de instituciones del Estado en solo paquete.

Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal y Partido Nacional eligieron a los nuevos titulares del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Unidad de Política Limpia, Tribunal de Justicia Electoral y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El paquete de nombramientos fue presentado en una sola moción por Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional.

La moción fue aprobada por 110 diputados de las tres bancadas mayoritarias, 47 votos de Libre, 42 del PN y 20 liberales.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) quedó conformado por los magistrados Jorge Medina, del Partido Liberal; Itzel Palacios, de Libre, y Ricardo Montes, del Partido Nacional.

La titularidad de la Unidad de Política Limpia estará ocupada por los comisionados Ivonne Ardón, Bladimir Mendoza y Emilio Hércules. Los parlamentarios nombraron las vacancias en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), que estará integrado por los magistrados Mario Flores, designado por la bancada nacionalista; Mario Morazán, exfiscal adjunto interino, y Miriam Barahona, del PL.

El pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) quedó integrado por los comisionados Miguel Berríos, Lucy Hernández y Hermes Moncada.

Anuncian acuerdos para ratificar a fiscal Johel Zelaya

Desacuerdo

La moción nominativa del paquete de nombramientos de los cargos de segundo grado fue rechazada por una facción mayoritaria de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jorge Zelaya del PN, Marlon Lara y Mauricio Villeda, ambos liberales.

Previo a la aprobación, varios diputados cuestionaron que detrás de los acuerdos alcanzados la noche de ayer entre el tripartidismo hubo negociación de impunidad entre las principales fuerzas políticas.

“Lo que dije es real, dije nombres y apellidos, dije números de expedientes, ¿qué hace un imputado negociando la elección de un fiscal?, ¿no se ve mal eso?, ¿no es incorrecto?, ¿qué hay detrás de eso?”, cuestionó el diputado de Libre, Jorge Cálix.

Agregó que “yo no critico el acuerdo, a mí me parece genial llegar a un acuerdo político, pero ¿qué hay detrás del acuerdo político?, ¿qué hace una persona con un requerimiento fiscal nombrando un fiscal? Si esto hubiese pasado hace cuatro años atrás, Libre hubiese estado en contra”.

La diputada del PSH, Maribel Espinoza, señaló que “como conclusión puedo decir que aquí lo que pasó es más de lo mismo, lo que está pasando en Nueva York no es ningún mensaje para una clase política carcomida como la que toma decisiones en este momento”.

Nombramientos

Ministerio Público

Johel Zelaya (ratificado Libre), Marcio Cabañas (fiscal adjunto, Partido Liberal) y Juan Carlos Sánchez (director de fiscales, Partido Nacional).

Tribunal Superior de Cuentas

Jorge Medina (Partido Liberal), Ricardo Montes (Partido Nacional) y Itzel Anahí Palacios (Libre).

Unidad de Política Limpia

Ivonne Ardón (Partido Liberal), Bladimir Mendoza (Libre) y Emilio Hércules (Partido Nacional).

Nombramiento de vacancias

Tribunal de Justicia Electoral (vacan en sus cargos en septiembre)

Miriam Barahona (ya nombrada).

Mario Morazán (otrora fiscal adjunto, Libre).

Mario Flores (Partido Nacional).