23/04/2024
02:41 PM

Anuncian acuerdos para ratificar a fiscal Johel Zelaya

Partido Nacional también afirmó que hay acuerdos para elegir a los representantes del Tribunal Superior de Cuentas de la Unidad de Política Limpia, Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Tegucigalpa, Honduras.

La bancada del Partido Nacional anuncia logro de acuerdos tripartitos para la elección de Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ministerio Público (MP), Unidad de Política Limpia, Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

“Por mandato de la bancada, el Comité Central y las autoridades, para informale al pueblo hondureño que el Partido Nacional comunica un logro de gran trascendencia alcanzado en el seno del Congreso Nacional con todas las fuerzas políticas”, anunció el diputado Marco Midence.

Fiscales interinos llegan al MP resguardados por policías

Continuó: “Mediante un diálogo positivo hemos construido los consensos que garantiza la elección de segundo grado de los órganos Constitucionales y nombramientos que faltan”.

Este miércoles el PN nominará a Ricardo Montes, el partido Liberal a Jorge Medina, mientras el oficialismo de Libertad y Refundación (Libre) aún no ha definido su presentante, sin embargo de manera preliminar se conoció que sería Mario Morazán.

Asimismo, dentro de los consensos logrados entre las tres fuerzas mayoritarias el fiscal general Johel Zelaya estaría siendo ratificado, Marcio Cabañas será el fiscal adjunto nombrado el PL, mientras el PN designará el nuevo director de fiscales.

Las elecciones de segundo grado serán aprobadas por mayoría calificada, es decir por 86 o más votos del pleno de diputados durante la sesión de este miércoles.

Así se perfilan

Un listasdo de nombramientos que aún no es oficial, trascendió durante las últimas horas en medio de los cabildeos entre las bancadas del Congreso Nacional.

Tribunal Superior de Cuentas: Jorge Medina (PL), Ricardo Montes (PN) e Itzel Anahí Palacios (Libre).

Unidad de Política Limpia: Ivonne Ardón (PL), Bladimir Mendoza (Libre)y Emilio Hércules (PN)

Ministerio Público: Johel Zelaya (Ratificado), Marcio Cabañas (fiscal adjunto PL) y Juan Carlos Sánchez (director de fiscales, él será juramentado en dos semanas en el MP).

Nombramiento de vacancias

Tribunal de Justicia Electoral (vacan en sus cargos en septiembre), Miriam Barahona (ya nombrada), Mario Morazán exfiscal adjunto y Mario Flores (PN).

Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) también vacan en septiembre, Hermes Moncada (ya nombrado), Lucy Hernández (Libre) y Miguel Berrios (PL).