22/04/2024
12:39 PM

Más de 68,000 alumnos se aplazaron en la segunda recuperación

  • 27 febrero 2024 /

Un poco más de 16,000 niños lograron recuperar los aprendizajes durante la evaluación de febrero.

Tegucigalpa

A pesar de que las autoridades educativas dieron una segunda oportunidad a los estudiantes que reprobaron el año escolar 2023, la misma no fue aprovechada y una gran mayoría de alumnos se aplazaron.

Conforme a datos preliminares de la Secretaría de Educación, más de 68,600 alumnos reprobaron en la segunda recuperación, por tanto deberán repetir el año escolar.

Apenas un poco más de 16,000 niños avanzaron al siguiente nivel educativo.

Las estadísticas preliminares de la Secretaría de Educación establecen que hasta diciembre un total de 1,649,782 estudiantes habían aprobado el año 2023. Luego de la segunda recuperación, que se realizó a inicios de febrero, la cifra subió a 1,666,162 alumnos.

Un total de 85,061 estudiantes de básica y media debían presentarse a la segunda evaluación.

Error

La alta reprobación se debe a que los reforzamientos que se dan en los centros son breves, señaló el experto Mario Alas. “Cuando se suspendieron las escuelas vacacionales en diciembre y enero para los que no habían alcanzado los aprendizajes mínimos se cometió un error, pues los estudiantes quedan de vacaciones y luego hasta en febrero hacen un reforzamiento de una semana, lo que hace difícil que se recuperen los aprendizajes de todo un año en cinco días”.

Alas agregó que la falta de un período vacacional de al menos un mes para abordar los temas que reprobaron los alumnos hace que aún los que aprueban tengan bajo nivel. Este año, las autoridades eliminaron la segunda recuperación.