Con explosivas revelaciones del “Cachiro” finalizó sexto día del juicio de JOH

Lea todos los detalles del magnánimo juicio contra el expresidente Hernández, que avanza este martes 27 de febrero en una nueva jornada de alegaciones y presentación de testigos.

Foto: LA PRENSA / Jane Rosenberg

Boceto muestra al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, junto a su abogado Raymond Colon, durante su juicio por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

mar 27 de febrero de 2024

El sexto día del inédito juicio por narcotráfico que enfrenta el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), finalizó este martes 27 de febrero de 2024, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, con fuertes revelaciones del “Cachiro” Devis Leonel Rivera Maradiaga.

La intensa jornada inició hoy a las 10:00 am (hora de Nueva York, 9:00 am, hora de Honduras) con la reanudación del contrainterrogatorio de la defensa del expresidente al exmiembro del Cártel de Sinaloa, Luis Pérez (Alexander Monroy Murillo).

El narco colombiano, cuya declaración se extendió hasta después del mediodía, reveló que durante su estadía en Honduras otorgó un millonario soborno para la campaña de Juan Orlando Hernández, el cual entregó en una gasolinera en las afueras de Puerto Cortés.

Luego del testimonio de Luis Pérez, pasó al estrado el capo hondureño y exlíder del poderoso cártel de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga. Este dijo haber enviado un soborno de 250,000 dólares a JOH a través de su hermana, Hilda Hernández.

Declaró, entre otras cosas, cómo en una videollamada vio al expresidente Juan Orlando Hernández reunido con algunos narcotraficantes. Además, mencionó los nombres de un exdiputado del Partido Nacional y de un alto exfuncionario de Seguridad.

El juicio contra Hernández Alvarado continuará mañana miércoles 28 de febrero, a las 10:00 de la mañana (hora local, NY) desde la Corte del Distrito Sur de Nueva York. “El Cachiro” Devis Maradiaga seguirá declarando y la defensa de JOH lo interrogará luego de la Fiscalía.

”Cachiro” vio a JOH en una videollamada con otros narcos (16:39 pm)

Fiscal: ¿Te llamó? Devis: Sí, una videollamada. Pude ver a JOH, Neftalí tenía su brazo alrededor de JOH. Fiscal: ¿Viste a otros? Devis: Otros narcos: Ramón Matta, Moreno Blanco. Fiscal: ¿Cómo era el espacio? Devis: Una habitación privada.

Fiscal: Y después, en la residencia de Óscar Nájera, ¿de qué se habló? Devis: La fiesta de cumpleaños, los acuerdos alcanzados con JOH. Óscar Nájera puso su teléfono en altavoz y llamó a JOH. Óscar dijo, estoy aquí con los amigos, nos vemos en Tegucigalpa como estaba acordado.

Fiscal: Cuando le diste el dinero a Fernando, ¿qué le dijiste? Devis: Sácalo del camión del fondo falso y llévalo a Tegucigalpa. Se lo entregó a Javier y Óscar Nájera. Javier me dijo que le dijo a Hilda que el dinero era para protección y contratos con el gobierno.

Fiscal: ¿Qué te dijo Javier que ha dicho Hilda? Devis: Que JOH era un hombre de palabra, que lo dicho sucedería, por eso ella estaba recibiendo el dinero.

Fiscal: ¿Qué hizo Hilda? Abogado de JOH: Objeción. Ella no es parte de la conspiración. Fiscal: Ha habido testimonios de que recibió dinero de soborno para JOH. Juez Castel: Lo permitiré.

Fiscal: ¿Has oído hablar de la OFAC? Devis: Sí. Sancionaron a los Cachiros en 2013. Fiscal: ¿Alguna parte del gobierno hondureño confiscó activos? Devis: Sí. OABI. Fiscal: ¿Alguien te ayudó a evadir la OABI? Devis: Sí. Fabio Lobo. Juez Castel: así termina nuestro día

Devis Maradiaga menciona a Julián Pacheco y Óscar Nájera, exministro de Seguridad y exdiputado nacionalista, respectivamente (16:04 pm - 16:38 pm)

El “Cachiro”, en su testimonio de este martes, sacó a relucir los nombres de Julián Pacheco, exministro de la Secretaría de Seguridad en el Gobierno de Juan Orlando Hernández, y al exdiputado del Partido Nacional por el departamento de Colón, Óscar Nájera.

Fiscal Gutwillig: ¿Quién fue Tinoco Pacheco? Devis: Jefe de seguridad presidencial. Fiscal: ¿Cómo movías los cargamentos de droga con Fabio Lobo? Devis: El cartel de Los Cachiros, conseguimos cocaína de Colombia, algunas en avión en pistas clandestinas.

Fiscal: ¿Cómo lo transportarías? Devis: Camiones con compartimentos ocultos, fondos falsos. Fiscal: ¿Qué tipo de camiones?Devis: De todo tipo. Fiscal: ¿Quién es Cinco? Devis: Un narcotraficante colombiano. Fiscal: ¿Edgar Ríos? Devis: No. Fiscal: ¿Plutón? Devis: Sí.

Fiscal: ¿Quién es? [Foto] Devis: Pepe Lobo y JOH. Fiscal: ¿Apoyó la campaña presidencial de JOH? Devis: Sí, después de que hablé con Fabio Lobo. Fiscal: ¿Te invitaron a una fiesta de cumpleaños? Devis: hermano de Pepe Lobo, Ramón, Moncho Lobo.

Fiscal: ¿Y quién es? [Foto] Devis: Óscar Nájera. Fiscal: ¿Asististe a la fiesta de cumpleaños de Moncho Lobo? Devis: No. Pero Javier me llamó desde la fiesta. Hablamos durante 20 o 30 minutos. Fiscal: ¿Qué dijo? Devis: Dijo: JOH está aquí.

Devis: Javier me dijo que habló con JOH, que ayudaría con el narcotráfico, nos protegería de la extradición. Fiscal: ¿Hablaste con alguien más mientras se desarrollaba la fiesta de cumpleaños? Devis: Sí. Con otro narco. Fiscal: ¿Neftalí? Devis: Neftalí Duarte Mejía.

”El Cachiro” afirma que sobornó a Pepe Lobo a cambio de protección (15:35 pm - 16:00 pm)

Devis Rivera Maradiaga, exlíder de “Los Cachiros”, aseguró que conoció al expresidente “Pepe” Lobo en 2009 y que lo sobornó a cambio de protección para los cargamentos de drogas. Además, dijo que Fabio Lobo utilizaba la escolta presidencial para dar seguridad a cargamentos de droga.

Fiscal: ¿Quién es? [Foto] Devis: Pepe Lobo. Fiscal: ¿Lo conociste en persona? Devis: Sí. Primero en 2009. Entonces era presidente del Congreso, postulándose a la Presidencia de la República. Fiscal: ¿Le pagaste un soborno? Devis: Sí. Por protección.

Fiscal: ¿Quién es Fabio Lobo? Devis: Es el hijo de Pepe Lobo. Sostuvo a los Cachiros. Fiscal: ¿Cómo? Devis: Nos dio contratos, a INRIMAR. Fiscal: ¿Sobornaste a Fabio Lobo? Devis: Sí. Fiscal: ¿Cuándo terminó Pepe Lobo su mandato? Devis: 2013.

$!Fabio Lobo, condenado por narcotráfico Estados Unidos, es hijo del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.

Fiscal: ¿Por qué Fabio Lobo tenía escolta de seguridad presidencial? Devis: Era el hijo del presidente Pepe Lobo... Podría ir delante de nosotros para ayudar con el camión. Juez Castel: Nos estamos tomando un descanso.

Juez Castel: Después del señor Rivera, ¿cuántos testigos le quedan? Fiscal: 7 a 10 testigos. Juez Castel: ¿Cuántos son cooperadores? Fiscal: Aproximadamente 3. Juez Castel: ¿Los demás son largos? Puedo preguntar de nuevo... Para darle una idea al jurado.

“El Cachiro” Devis Rivera Maradiaga testifica contra JOH en el juicio (14:56 pm - 15:34 pm)

Tras la finalización del interrogatorio a Alexander Monroy Murillo, la Fiscalía pasó al estrado a su séptimo testigo: el exlíder del Cártel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los “pesos pesados” del narcotráfico en Honduras.

Fiscal: Llamamos a Devis Rivera Maradiaga. Fiscal: ¿Dónde vives ahora? Maradiaga: En prisión.

Fiscal: ¿Qué hacía usted antes de su arresto? Maradiaga: Yo era informante de la DEA. Fiscal: ¿Cuándo empezaste? Maradiaga: noviembre de 2013. Fiscal: Cuando se declaró en enero de 2015, ¿tenía usted un acuerdo de cooperación? Maradiaga: Sí.

Fiscal: ¿De cuántos asesinatos eres responsable? Maradiaga: 78. Fiscal: ¿Hubo otros heridos o no asesinados? Maradiaga: Sí. 15. Fiscal: ¿Torturaste? Maradiaga: Sí.

Fiscal: ¿Conoces a JOH? Maradiaga: Sí. Fue presidente del congreso nacional, luego presidente de la República. Fiscal: ¿Con qué nombres lo conoces? Maradiaga: Juan, JO o Juancho.

Fiscal: ¿Con qué sobornaste a JOH? ¿Y cuándo? Maradiaga: En 2012, con $250,000. Fue enviado a Tegucigalpa a su hermana Hilda. Fiscal: ¿Qué esperabas de ello? Maradiaga: Protección para los Cachiros y mi hermano Javier. Y contratos gubernamentales para nuestros negocios.

$!Hilda Hernández, hermana del expresidente Juan Orlando Hernández, murió en un accidente de helicóptero en las afueras de Tegucigalpa, en diciembre de 2017.

Fiscal: ¿Quiénes eran los líderes de los Cachiros? Devis: Yo y mi hermano Javier Rivera. Fiscal: ¿Cuándo empezaste con el narcotráfico? Devis: 2002. Fiscal: Repasemos esta foto: ¿quiénes son? Devis: Miguel Valle y JOH. Miguel dijo, Mira, amigo, me reuní con JOH.

Fiscal: ¿Conoces a Nery Sanabria? Devis: Sí. Me pidió recibir aviones cargados de cocaína. Fiscal: ¿Conocías a alguien llamado Milo? Devis: Sí, era un traficante y sicario que trabajaba para los Valle. Fiscal: ¿Conocías a Alex Ardón? Devis: Lo conocí en un velorio de los Valle.

Fiscal: ¿Conocías a Hugo Ardón? Devis: Sí. Presidente del Fondo Vial. Fiscal: ¿Has oído el nombre de Byron Ruiz? Devis: Sí. Un narcotraficante hacia 2010. Fiscal: ¿Has oído el nombre de Fredy Nájera? Devis: Otro traficante. Trabajé con él. Él estaba en el Congreso.

Fiscal consultó a Luis Pérez sobre Mario, el alto funcionario de la Portuaria (14:51 pm - 14:55 pm)

Fiscal: ¿Tenías todos tus cuadernos cuando estuviste bajo custodia de Estados Unidos? Pérez/MM: No, señora. Fiscal: ¿Qué te dijo Mario que dijo JOH? Pérez/MM: Mario dijo que JOH lo entendió y que él [JOH] dijo gracias. Fiscal: ¿Pagó sobornos a JOH para proteger su negocio de drogas? Pérez/MM: Sí.

Fiscal: Nada más. Juez Castel: Llame a su próximo testigo.

Colon preguntó a Luis Pérez si tiene grabaciones como prueba de la entrega del dinero que dio para la campaña de JOH (14:10 pm - 14:50 pm).

¡Todos levántense! Colon: No tiene grabaciones de audio o video de JOH recibiendo este dinero, ¿verdad? Pérez/MM: Correcto. Fiscal: Objeción. Preguntado y respondido. Juez Castel: De acuerdo. Déjame verte en la barra lateral.

Colon: ¿Tiene alguna prueba de que sus ganancias por drogas fueron mayores en 2014? Pérez/MM: Entregué un cuaderno a la DEA. Colon: ¿Me permite un momento? Juez Castel: Se lo permito. Colon: ¿Pagó una multa a los EE.UU.? Pérez/MM: Pagué un millón de dólares.

Colon: ¿No tiene activos ilícitos no declarados? Pérez/MM: No. Fiscal: ¡Objeción! Juez Castel: Respondió. Redirección. Fiscal: ¿Cuándo pagó a Tony Hernández para la campaña de JOH estaba cooperando con el gobierno? Pérez/MM: No. No grababa en ese entonces.

Fiscal: ¿Tenías todos tus cuadernos cuando estuviste bajo custodia de Estados Unidos? Pérez/MM: No, señora. Fiscal: ¿Qué te dijo Mario que dijo JOH? Pérez/MM: Mario dijo que JOH lo entendió y que él [JOH] dijo gracias. Fiscal: ¿Pagó sobornos a JOH para proteger su negocio de drogas? Pérez/MM: Sí.

Exmiembro del Cártel de Sinaloa se negó a proporcionar armas para el plan de asesinar a JOH (12:20 pm - 13:01 pm)

El sexto testigo de la Fiscalía, Luis Pérez (nombre ficticio), reveló que los Valle Valle le pidieron armas para el plan de asesinar a Juan Orlando Hernández, sin embargo, dijo que se negó. Asimismo, mencionó que Tony Hernández era el intermediario del expresidente en las reuniones con narcos.

Colon: Usted era cercano a los Valle Valle, ¿no? Pérez/MM: Sí. Recibieron aviones y transportaron cocaína a Copán, en la frontera con Guatemala. Colon: ¿Tiene usted conocimiento de que sus bienes fueron incautados por la administración de JOH? Pérez/MM: Sí.

Colon: Usted sabe que los Valle Valle intentaron matar a JOH en 2012, 2013. Pérez/MM: En el 2014. Arnulfo me pidió armas para eso. Dije que no.

Pérez/MM: Continué traficando cocaína en Honduras en 2014, fue uno de mis años más rentables. Juez Castel: Lo dejaré así. Colon: ¿Sabías que Fredy Nájera era miembro del Partido Liberal? Pérez/MM: Yo no.

Colon: Le preocupaba que la DEA estuviera usando helicópteros Blackhawk. Fiscal Tarlow: Objeción. Y su señoría, queremos alertarle sobre el tema que planteamos esta mañana. Juez Castel: Esforcémonos. Solo un poco más antes del almuerzo.

Colon: Déjame preguntarte sobre una reunión entre Arnulfo Valle y Tony Hernández - coincidieron sobre el narcotráfico. Pérez/MM: Tony Hernández pidió como intermediario para JOH. Juez Castel: Eso está desconcertado.

Juez Castel: Haremos una pausa para almorzar.

Contrainterrogatorio de la defensa de JOH a “Luis Pérez”, Alexander Monroy Murillo, narco colombiano del Cártel de Sinaloa (11:26 am - 12:19 pm)

El sexto testigo de la Fiscalía, “Luis Pérez”, Alexander Monroy Murillo, reafirmó que financió la campaña de Juan Orlando Hernández y el dinero lo entregó en una gasolinera en las afueras de Puerto Cortés, en el norte de Honduras.

Colon: ¿Los fiscales dijeron que le ayudarían con su visa por su cooperación? Pérez / Monroy Murillo (MM): No. Colon: ¿Le ofrecieron dinero? Pérez / MM: No señor.

Colon: Te sentenciaron a 135 meses, ¿no? Pérez/MM: Sí, me declaré culpable en el Distrito de Virginia [Este] Colon: Y se redujo a 75 meses, ¿no? Pérez/MM: Alrededor de 75 meses. Colon: Pasemos a Puerto Cortés. ¿Conoces a Mario? MM: Sí.

Colon: ¿El apellido de Mario era Cotto? Pérez/MM: No lo sé... Colón: ¿Donaste dinero a la campaña de Miguel Pastor? Pérez/MM: Sí, para las primarias. Colon: ¿No tiene pruebas del dinero entregado a la campaña de JOH? Pérez/MM: Tengo cuadernos.

Pérez/MM: El dinero fue entregado en la gasolinera en las afueras de Puerto Cortés, para la elección del primer mandato de JOH. Juez Castel: Damas y caballeros, levantémonos y estirémonos... Colon: ¿Pero no recibió ningún recibo por el millón de dólares de JOH? Pérez/MM: No, señor.

Colon: Usted salió de Honduras en 2014, ¿no? Pérez/MM: Sí. Porque la DEA estaba acosando a narcotraficantes en Honduras como Carlos Lobo. Colon: La DEA con la ayuda de la policía hondureña, esa fue la primera extradición, ¿verdad? Pérez/MM: No lo sé.

Un miembro del jurado se ausentó por conjuntivitis (10:09 am-10:37 am)

El juicio de Juan Orlando Hernández, en su sexto día, tuvo un breve retraso antes del inicio, ya que un miembro del jurado se reportó con conjuntivitis, sin embargo, el juez Kevin Castel decidió reanudar el juicio.

¡Todos levántense! Juez Castel: Recibimos un mensaje del jurado número 9, que tienen conjuntivitis. Propongo disculparlos. Fiscal: ¿Podemos tener una barra lateral? Juez Castel: ¿Voy a captar algo si se relaciona con este miembro del jurado?

Han vuelto de la barra lateral. Juez Castel: Señor Colon, ¿cree que necesitamos los dos intérpretes judiciales? Colon: Están haciendo un buen trabajo... Juez Castel: Pero podrían ser necesarios en otros lugares. Mmm...

Colon: ¿Puedo tener uno o dos minutos más? Juez Castel: Usted puede Colon: El señor Hernández quiere quedarse con los intérpretes. El otro abogado de JOH, Stabile: Su Señoría, en el recuadro, usted nos pidió que investigáramos y yo lo hice. Hay condiciones que son como la conjuntivitis.

Stabile, abogado de JOH: Eso es del sitio web de un oftalmólogo en Park Slope. Juez Castel: Gracias... Son las 10:36, he hecho tres llamadas al número del jurado. Llamó y dijo que no podía entrar. Voy a disculpar al jurado. Stabile: Nos oponemos.

Juez Castel: ¿Por qué se opone? Stabile: No existe ningún diagnóstico médico. Hay otros problemas oculares que pueden presentarse como conjuntivitis. Juez Castel: ¿Debería enviar el Servicio de Alguaciles a la casa del jurado? [Sarcasmo, parece] Stabile: Todavía no.

Stabile, abogado de JOH: Nos oponemos por su aparente origen étnico. Y ahora, un largo silencio, JOH sentado en la mesa de la defensa. Stabile: Nos oponemos por su aparente origen étnico.

¿Qué ocurrió en el quinto día?

En la jornada del lunes se dio el contrainterrogatorio de la defensa de JOH al exagente de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Miguel Reynoso, quien había comenzado su testimonio desde el viernes.

A Reynoso le siguió Manuel Prado, un intérprete con 35 años de experiencia que revisó los audios y escuchas telefónicas relacionados con el caso.

Esas grabaciones de llamadas fueron parte de las investigaciones que sirvieron para capturar y luego condenar por asociación ilícita al “Porky” y la mayor parte de la estructura de la MS-13.

Continuó la agente de la DEA, Jennifer Taul, quien estuvo en Honduras durante un mes como parte de sus operaciones de la agencia antidrogas en la región.

El último testimonio de ayer estuvo a cargo de un exmiembro del cartel de Sinaloa identificado como Luis Pérez, quien afirmó haber entregado un millón de dólares para la campaña de JOH en 2013. “En dos pagos de $500.000 cada uno”.

¿De qué acusan a Juan Orlando Hernández?

El exgobernante hondureño, que fue capturado en Honduras el 15 de febrero de 22 y luego extraditado hacia Estados Unidos el 21 de abril de ese mismo año, enfrenta a la justicia estadounidense que lo acusa por tres delitos graves relacionados con la narcoactividad.

La acusación formal detalla que desde 2004, hasta alrededor de 2022, el expresidente Hernández participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

JOH, según las investigaciones de fiscales neoyorquinos, “recibió millones de dólares para usar su cargo público, las fuerzas del orden público y el ejército para apoyar a las organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares”.

De acuerdo a la Fiscalía, Hernández Alvarado protegió a algunos de los mayores narcotraficantes del mundo, incluido su hermano y exdiputado del Congreso Nacional de Honduras, Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado.

Las acusaciones señalan que JOH proporcionó información confidencial militar y policial a los traficantes de drogas para ayudarlos a transportar toneladas de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos; ordenó a miembros de la Policía Nacional de Honduras y del Ejército que protegieran los cargamentos de drogas mientras transitaban por Honduras.

Campaña política financiada por el narco

El señalamiento fustiga que Hernández “como congresista, luego presidente del Congreso Nacional y, finalmente, presidente de Honduras durante dos mandatos, supuestamente recibió millones de dólares en ganancias de la cocaína que usó para enriquecerse, financiar sus campañas políticas y cometer fraude electoral mientras el pueblo de Honduras soportaba condiciones de pobreza y violencia desenfrenada”.

El Departamento de Justicia apunta que Hernández se asoció con el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, entre otros individuos. Añade que, en 2013, mientras JOH hacía campaña para convertirse en presidente, aceptó aproximadamente 1 millón de dólares en ganancias del narcotráfico de Guzmán Loera.

$!Juan Orlando Hernández fungió como presidente de Honduras en dos mandatos, entre 2014 y 2022.

El expresidente, según la imputación, también se asoció con el capo hondureño Geovanny Fuentes Ramírez. Entre las pruebas de la Fiscalía hay conversaciones y testimonios de reuniones entre Hernández y Fuentes Ramírez, quien lo habría sobornado para obtener protección y seguridad para sus actividades de narcotráfico.

JOH enfrenta tres cargos

Cargo I detallado: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos. (Conlleva una pena mínima de 10 años)

Cargo II detallado: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma. (conlleva una condena mínima de 30 años)

Cargo III detallado: conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos. (conlleva una pena máxima de cadena perpetua)

El futuro que tendría JOH

Juan Orlando Hernández, de ser hallado culpable por los tres cargos que le acusa la Fiscalía de Nueva York, podría ser sentenciado a cárcel de por vida (cadena perpetua), misma pena que purga su hermano “Tony” Hernández en la árida y enigmática prisión de Victorville, ubicada en la periferia de Los Ángeles, California.

$!Juan Orlando Hernández podría ser condenado a cárcel de por vida si es declarado culpable por los tres cargos que le acusa la Fiscalía de Estados Unidos.

En un escenario no tan favorable y por lo implacable que ha sido la justicia estadounidense con capos hondureños enjuiciados, Hernández Alvarado recibiría una larga sentencia y por su avanzada edad, se equipararía a una cadena perpetua.

En otra posibilidad, impensada, JOH saldría en libertad solo si su equipo de abogados logra desvirtuar las pruebas que han presentado los fiscales estadounidenses ante el juez Kevin Castel.

“El Tigre” y Mauricio Hernández

Junto a Juan Orlando también iban a ser juzgados simultáneamente el exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, y el exoficial Mauricio Hernández Pineda, pero estos se declararon culpables en la víspera del juicio y conocerán sus condenas en mayo y junio de 2024, respectivamente.

No se descarta que, en lo que transcurre el juicio de Juan Orlando Hernández, tanto “El Tigre” como Hernández Pineda se sumen a declarar en contra del expresidente, buscando reducir sus condenas, en una evidente negociación con la Fiscalía.

“Pesos pesados” del narco como posibles testigos

Luego del testimonio de Alexander “Chande” Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, en el segundo día del juicio, se avizora que otros capos hondureños, ya condenados en EEUU, testifiquen contra el expresidente Hernández.

En la lista de posibles testigos están: Fabio Lobo (hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa), Devis Leonel Rivera Maradiaga (exlíder del cártel de “Los Cachiros”) y Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”.

$!Rostros de los narcos que podrían desfilar como testigos en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández.