15/04/2024
05:41 PM

TSC: Libre no define aún a su magistrado

  • 27 febrero 2024 /

Los partidos políticos mayoritarios deben elegir a un representante por partido ante el Tribunal de Cuentas.

TEGUCIGALPA

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sigue sin máximas autoridades desde el 16 de febrero de 2023; todo radica en la desidia de los partidos políticos para definir a los nuevos magistrados.

Históricamente los partidos políticos de mayor militancia han sido los que deciden a quiénes colocan o designan en los cargos de magistrados del TSC.

En esta ocasión, el partido de Gobierno, Libertad y Refundación (Libre) no termina de definir quién los representará en el ente contralor del Estado; el Partido Nacional sí dejó claro quién es la persona escogida, mientras que el Partido Liberal también ya habría llegado a un consenso.

“Se ha delegado a Carlos Zelaya para que esté dialogando y Rafael Sarmiento no ha manifestado que todavía no tiene el nombre del representante de nuestro partido y el que iría por el Partido Nacional”, aseguró Rasel Tomé, vicepresidente del Congreso Nacional.

La traba en Libre es que un grupo quiere colocar a su persona de confianza, pero hay otro sector de poder dentro de ese instituto político que quiere colocar a otro militante.

Los candidatos

El Partido Nacional ya definió a Marcos Velásquez como su nuevo representante en el TSC. Velásquez es actual diputado por Valle y dejaría el Legislativo para ocupar ese cargo.

Leda Pagán, diputada nacionalista, dijo que “nosotros hemos estado gestionando desde ya hace tiempo esta elección, sin embargo, todavía entiendo que hay partidos que no tienen su representante definido”. Agregó: “Nosotros estamos todavía por revisar ciertos perfiles que al parecer se dieron posteriori, en eso estaríamos esta semana, si convocan a la elección el Partido Nacional tendrá su propuesta”.

En la cúpula de Libre se menciona que Vladimir Mendoza sería el elegido, sin embargo, su dirigencia sigue en el estire y encoge para tomar la decisión; hay otro nombre que se baraja. Los liberales nombrarían a Jorge Medina para ocupar ese cargo durante los próximos siete años.