28/04/2024
02:25 AM

Hermanos emprendedores abren el primer café de la aldea El Zapotal

Los gemelos Keyla y Orlando Rodríguez soñaban con ofrecer a los pobladores un lugar acogedor donde pudieran departir.

San Pedro Sula

Keyla Raquel y Orlando Josué Rodríguez son dos emprendedores que hace unas semanas cumplieron su sueño de abrir la primera cafetería en El Zapotal, donde han vivido desde que tenían 2 años de edad.

Los gemelos de 26 años compartieron con LA PRENSA que la idea de su emprendimiento surgió en abril de 2023. Una mañana, mientras desayunaban, Keyla, quien es estudiante de Ingeniería Industrial, le planteó a su hermano abrir una cafetería, ya que, pese a la creciente población del sector, no contaban con un espacio para departir en familia o con amigos.

Ese día, los jóvenes acordaron asociarse para echar a andar el proyecto, y como un acto de fe decidieron comprar seis tazas y 12 vasos para su futuro local.

Los jóvenes emprendedores posan con familiares y amigos tras finalizar el primer día de operaciones de la cafetería.

Acerca del financiamiento, la joven contó que heredaron el espíritu emprendedor de sus padres, por lo que comenzó a ahorrar a los 18 años para poder abrir su propio negocio, gracias a eso no tuvieron que recurrir a un préstamo.

Recordó que de niños solían acompañar a sus padres a vender artículos y ropa a varias aldeas. “Nos subíamos a la paila del carro para ayudarles a ofrecer los productos y en ocasiones hasta modelábamos la ropa”, dijo entre risas.

Por su parte, Orlando, quien estudia Diseño Gráfico, se encargó de la parte logística y creativa. El joven explicó que para la decoración se inspiró en la riqueza natural de El Zapotal, optando por tonos tierra, luces cálidas, paredes de musgo y lámparas en forma de nidos de oropéndolas para crear una atmósfera acogedora y que evoque la naturaleza.

Finalmente, nueve meses después de aquella plática matutina, el 14 de enero de 2024, Zapot’l Café y Bistro abrió sus puertas, teniendo una gran aceptación por parte de los pobladores del sector.

Cabe destacar que los jóvenes también promueven el consumo de productos locales, como el café que sirven en su local, que es cultivado en El Merendón, y la repostería que les provee una emprendedora sampedrana.

Dos clientes del sector disfrutan del café producido por caficultores de El Merendón.