24/05/2024
06:50 PM

De cada 100 casas, al menos 60 tienen larvas de “Aedes aegypti”

Con la declaratoria se aprobaron casi L9 millones y les da la potestad de hacer compras y contrataciones directas durante dos meses.

San Pedro Sula

Por dos meses, la municipalidad sampedrana arreciará las intervenciones y acciones para combatir, contrarrestar y prevenir el dengue, chikungunya y zika en el municipio.

Las acciones son parte de la declaratoria de emergencia aprobada ayer por la Corporación Municipal, donde se asignaron L8,989,710, casi 9 millones de lempiras.

" La declaratoria es por dos meses y el plan de acción es inmediato en barrios y colonias. "

Las autoridades de salud reportan dos personas fallecidas, 767 casos en el departamento de Cortés, y de estos 359 corresponden a San Pedro Sula. Estos datos son de entre el 1 y 30 de enero.

El gerente de Salud Municipal alertó que de cada 100 casas en San Pedro Sula que han sido visitadas 60 están con la presencia de criaderos de zancudos.

Epidemia

La Corporación Municipal declaró el estado de emergencia en una sesión extraordinaria, donde solo los regidores Armando Calidonio y Francis Rodríguez votaron en contra. Esa declaratoria les permite hacer compras y contratación de servicios de manera directa sin licitación.

El pleno corporativo autorizó al alcalde Roberto Contreras que a través del presupuesto aprobado para las Gerencias de Ambiente, Participación Ciudadana, Salud y Prensa para que proceda a la compra directa de bienes y servicios.

En la moción, el alcalde consideró que, según dictamen técnico de la Gerencia de Salud emitido el 29 de enero, el municipio se encuentra ante una eminente epidemia por casos de dengue y para combatir es necesario declarar una emergencia de salud.

" Apoyamos esta emergencia, pero también salvaguardar el buen uso de las finanzas. "

Contreras dijo que todo lo anterior se está haciendo en atención al reporte de la Secretaría de Salud, en donde ya se contabilizan ciento treinta casos de dengue confirmados, 79 sin signos de alarma, 50 con signos de alarma, un caso de dengue grave, de los cuales ya se reportan dos muertes confirmadas por dengue a inicios del presente año”.

El alcalde dijo que Salud y la municipalidad realizan todo y brindarán la logística, pero se necesita también la colaboración de la población para eliminar los criaderos de zancudos.

“Es imposible trabajar solos, erradicar la enfermedad y evitar las muertes, se requiere a las personas en cada una de sus casas y en sus comunidades”.

La corporación municipal declaró ayer emergencia sanitaria e inició un plan de acción.