16/04/2024
12:06 AM

Corporación Municipal declara emergencia por dengue en SPS

Aprueban L9 millones para combatir el zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika.

San Pedro Sula, Honduras

La Corporación Municipal de San Pedro Sula declaró este viernes 02 de febrero de 2024 estado de emergencia para combatir, contrarrestar y prevenir el dengue, chikungunya y zika.

Para hacer efectiva la emergencia se aprobó una partida L. 8,989,710.00. Casi L9 millones fondos que están disponibles para iniciar con las acciones.

Cortés acumula 767 casos de Dengue en lo que va de 2024

Hasta la fecha la situación del dengue, según las autoridades de salud, es de dos personas fallecidas, 767 casos en el departamento de Cortés y de estos 359 corresponden a San Pedro Sula. Estos datos en el período del 1 al 30 de enero.

En sesión extraordinaria realizada a las 8:00 am de hoy viernes el pleno corporativo además autorizó al alcalde Roberto Contreras, que a través del presupuesto aprobado para las Gerencias de Ambiente, Participación Ciudadana, Salud y Prensa para que proceda a la compra directa de bienes y servicios.

Epidemia por casos de dengue

La moción fue presentada por el alcalde Roberto Contreras considerando que según dictamen técnico de la Gerencia de Salud emitido el 29 de enero, el municipio se encuentra ante una eminente epidemia por casos de dengue y para combatir es necesario declarar una emergencia de salud.

El objetivo es implementar, ya se está haciendo, un plan de acción municipal que permita intervenciones comunitarias para limpieza,barriod, fumigación y eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegyti en todos los barrios y colonias, aldeas y caserios del municipio.

Corporación Municipal declara emergencia por dengue en SPS

Igualmente la Gerencia de Ambiente presentó un informe a la Corporación Municipal manifestando que el municipio está siendo afectado con criaderos de zancudos en solares baldios con maleza, residuos sólidos y líquidos en cunetas y es necesario intervenir de inmediato.

Además el alcalde en su moción considera la necesidad de concientizar a la ciudadanía mediante campañas y de esa manera la población conozca las herramientas que la Corporación Municipal pone a disposición de la población como atención médica, chapia y poda, jornadas de fumigación y consejos de expertos en salud mediante la campaña “Todos Unidos por el Dengue”.