19/04/2024
09:15 AM

L170 millones para semáforos y pavimentación de la Júnior

La Corporación Municipal trabaja con el presupuesto de 2023, por ello están realizando transferencias internas y reajustar las inversiones de este año.

San Pedro Sula

La Corporación Municipal aprobó ayer dos proyectos valorados en L170 millones y sus respectivas transferencias presupuestarias.

Se trata de la instalación de semáforos en 25 intersecciones, cámaras de distintos tipos, repuestos y la pavimentación de una trocha en la prolongación de la avenida Júnior.

Ambos proyectos están enfocados a mejorar la vialidad y dar fluidez, explicó el alcalde Roberto Contreras.

La Corporación Municipal dio luz verde al proyecto de “Suministro, instalación y puesta en marcha de semáforos con conectividad al sistema municipal centralizado de control en intersecciones viales del municipio de SPS”, que consiste en la instalación de los 25 juegos de luces.

Para poder ejecutar este proyecto, la Corporación Municipal autorizó una transferencia interna de L50 millones, fondos solicitados por la Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana.

Esos fondos pasan al renglón de adquisición de equipo para señales y comunicación con el objetivo de instalar 25 controladores centralizables o semáforos inteligentes de hasta 8 fases con GPS. Asimismo, 75 cámaras para monitoreo de cada una de las intersecciones, 10 cámaras bullet y 5 cámaras para monitoreo de tráfico en puntos estratégicos de la ciudad, también seis cámaras de conteo e identificación de placas vehiculares.

Para saber

25 Juegos de semáforos se comprarán en su primera etapa, según el dictamen presentado a los corporativos, en igual número de intersecciones.

3 Corporativos no votaron a favor de los proyectos aprobados: Armando Calidonio, Francis Rodríguez y Carmen Elena Paz tras exponer argumentos.

Según el proyecto, comprarán cinco unidades de procesadores de controlador de tráfico para reemplazar igual cantidad de semáforos que no están enlazados con el Centro de Movilidad Urbana (CMU) y la compra de materiales y repuestos para el proyecto.

El gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana, Carlos Flores, explicó que se brindaron todos los dictámenes e informes correspondientes, así como el desglose de repuestos que se necesitan con urgencia, para que los semáforos funcionen como se debe y en esas 25 intersecciones que están debidamente identificadas ya no se produzcan atascamientos por falta de semáforos.

Avenida Júnior

Otra de las transferencias aprobadas fueron los fondos para el proyecto de pavimentación de la trocha oeste en la prolongación de la avenida Júnior hasta el bordo del río Bermejo, incluye el puente.

Son 120 millones de lempiras que están siendo transferidos del renglón de otros servicios técnicos y profesionales al de construcciones, adiciones y mejoras de calles y puentes urbanísticos. El gerente de Infraestructura, Osman Chávez, explicó que se realizó la justificación, ya que es un proyecto que permitirá agilizar el tráfico vehicular en esta zona por la afluencia de carros que transitan hacia el segundo anillo y también con el bulevar del norte. El regidor José Antonio Rivera detalló que son obras que la ciudad necesita y lo importante es que hay fondos, por ello las transferencias se aprobaron.

Recaudan L829 millones en impuestos solo en enero

San Pedro Sula. El alcalde Roberto Contreras reveló que la municipalidad obtuvo una recaudación histórica del 1 al 31 de enero.

Se recaudaron 829 millones de lempiras de impuestos municipales, que los sampedranos pagaron aprovechando el 10% de descuento que establece la ley. Se recaudaron en impuestos de industria, comercio y servicios, personal, solvencia y bienes inmuebles.

“Es algo histórico y agradezco a los sampedranos la confianza que estén seguros de que ese dinero será bien invertido”, dijo el alcalde Roberto Contreras.

Una vez entre en vigencia la amnistía, los sampedranos pueden pagar sus impuestos con los recibos actualizados.

El alcalde sampedrano Roberto Contreras.