18/06/2024
01:16 PM

Falta de semáforos provoca congestionamiento en cruces

El parque vehicular incrementó y hay una serie de factores; entre ellos, la falta de educación vial, que provoca problemas en calles, avenidas y bulevares.

SAN PEDRO SULA

La ciudad necesita semáforos en unas 40 intersecciones para mejorar la vialidad, pero las urgentes son 25, según un estudio vial realizado recientemente.

En estas intersecciones hay congestionamientos diarios y accidentes, y es urgente buscar soluciones y fondos para poder dar calidad de vida a los sampedranos.

El gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana (Presemu), Carlos Flores, explica que la ciudad cuenta con un sistema de semáforos inteligentes en 75 intersecciones, 30 semáforos peatonales en 9 intersecciones, 196 cámaras, 61 de visualización y 89 cámaras de video de detección, las cuales transmiten en tiempo real al Centro de Movilidad Urbana.

" SPS cuenta con un centro de movilidad urbana y semáforos inteligentes, pero se necesitan más. "

Explicó que, conforme a datos del Instituto de la Propiedad, en San Pedro Sula hubo 14,793 nuevos registros de automóviles y 9,763 motocicletas, que vienen a sumar un parque vehicular mayor a 350,256 unidades, además de una cantidad similar que entra del interior del país y que, según estudios, es de más de 300,000 unidades, significando que en la ciudad circulan 650,000 unidades aproximadamente cada día.

Según el gerente, con el crecimiento del parque vehicular y considerando que las intersecciones con semáforos inteligentes solo cubren un 30% de la vías de mayor circulación, están claros que se necesita ampliar la cobertura de semáforos en vías alternas y principales, que vendrían a solucionar en gran manera el ordenamiento vehicular en la ciudad.

Flores considera que es necesario también instalar sensores de conteo de vehículos y de medición de velocidad para desarrollar soluciones viales con base en datos precisos.

Crece parque vehicular, pero no hay mejora en el transporte

El alcalde Roberto Contreras detalló que el Centro de Movilidad Urbana realizó un levantamiento de la información, mediante la aplicación de un aforo vehicular manual, con el fin de obtener información sobre la composición del tráfico y los giros en las intersecciones, como también se hizo una identificación visual de la intensidad de tránsito, que representa serios problemas en la circulación vehicular.

Los encargados tienen ya propuestas de cada una de las intersecciones donde se necesitan los semáforos, en las cuales ocurren congestionamientos diarios, elevando un mayor riesgo de producir accidentes.

En el estudio desarrollado se determinó también que los conductores irrespetan señales de tránsito muchas veces, y eso ocasiona congestionamiento vehicular, por ello se trabajará en conjunto con vialidad en una campaña.

Falta de semáforos provoca congestionamiento en cruces