18/04/2024
01:53 AM

Realizarán festival en honor a Teresa Campos de Pastor

  • 30 enero 2024 /

Autoridades del museo de Antropología e Historia revelaron que antes de fallecer, doña Teresita, como la llamaban de cariño, manifestó su deseo de que el séptimo Festival del Chocolate se realizara en el museo, para crear conciencia acerca de la trascendencia histórica del cacao y el Valle de Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

El museo de Antropología e Historia de esta ciudad se prepara para celebrar el séptimo Festival Internacional del Chocolate Artesanal este próximo 9, 10 y 11 de febrero.

En esta edición, el evento busca destacar el legado cultural del Valle de Sula, uno de los grandes productores de cacao durante la época precolombina.

En la conferencia de prensa, que se llevó a cabo este martes, Roberto Ramírez, director del museo, informó que el festival se realizará en honor a Teresa de María y Campos.

Compartió que fue ella quien comenzó a gestionarlo antes de fallecer, ya que su deseo era crear conciencia acerca de la trascendencia histórica que tienen el Valle de Sula, el cultivo de cacao y el museo, donde se encuentra uno de los vestigios más antiguos de la “bebida de los dioses” en Honduras.

Realizarán festival en honor a Teresa Campos de Pastor

Destacó que estudios han revelado que unos 1500 años antes de Cristo, los pobladores del valle fueron uno de los grandes comerciantes de cacao en Mesoamérica.

También dijo que en años recientes, una prestigiosa universidad de Estados Unidos realizó estudios en vasijas de Puerto Escondido, donde se comprobó el uso temprano del cacao en el Valle de Sula, al tiempo que algunas regiones de México y Ecuador.

Durante los tres días del evento, donde se prevé que participarán más de 40 emprendedores de todo el país, se realizarán expoventas, presentaciones artísticas, culturale s y conferencias.

Además, por primera vez se impartirá en Honduras un curso intensivo para catadores de chocolate, certificado por el instituto internacional Chocolat Tasting.

“Mi objetivo es honrar el legado de doña Teresita y continuar su labor”