25/05/2024
07:42 AM

Muere Teresa de Pastor, directora del Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula

Según confirmaron allegados a este rotativo, Teresa de Pastor falleció luego de someterse a una cirugía a corazón abierto en México.

SAN PEDRO SULA.

Este sábado se confirmó la muerte de la destacada directora del Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula, Teresa de Pastor.

Según confirmaron allegados a este rotativo, Teresa de Pastor falleció luego de someterse a una cirugía a corazón abierto en México, país al que viajó desde la semana pasada.

María Teresa de María Campos Castelló nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1945. Campos Castelló era doctora en historia, antropóloga, museógrafa, escritora y analista.

Teresa de Pastor, protectora del patrimonio nacional

En Honduras, estudió la vivienda rural hondureña, fue una de las estudiosas del vestigio arqueológico de Currusté y activista para que se reactivara la Venus de Currusté.

María Teresa de María y Campos era poliglóta, nació en México, pero obtuvo la nacionalidad hondureña.

Estaba casada con el doctor Rodolfo Pastor Fasquelle y era madre de tres hijos, entre ellos Rodolfo Pastor de María y Campos, actual ministro de la Presidencia de Honduras.

PROTECTORA DEL PATRIMONIO CULTURAL

En una entrevista brindada en enero de 2023 a Diario LA PRENSA, Teresa Campos expresó: “Lo más valioso que he logrado en la vida son mis tres hijos y mis siete nietos. Inesperadamente, el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula resultó ser un tierno más”.

Vinieron a trabajar y terminaron enamorados de Honduras

”Participar desde los inicios fue un gran privilegio. Con entusiasmo me dediqué a diseñar la distribución de los diferentes espacios, el mobiliario y la museografía. Había que acondicionar la escuela Francisco Morazán para transformarla en museo”, expresó Campos en ese entonces.

Teresa Campos es una de las fundadoras del Museo de Antropología e Historia, cuya inauguración se realizó el 27 de enero de 1994. Según contó, en dicha entrevista, tres años les tomó restaurar el edificio, y ella fue la encargada principal de esa enorme tarea. De la colección, la mayoría de piezas fueron donadas por Daisy Fasquelle, Henry Fransen y Armando Bonilla.

TRABAJOS AL SERVICIO DE LA CULTURA

En cuanto a sus trabajos, realizó una gran cantidad desde 1964 sobre docencia, investigaciones, voluntariados, esculturas y conferencias en EUA, México y Honduras.

Por ejemplo, en 1969 estuvo tres meses en la Sierra Tarahumara realizando una investigación sobre la vida cotidiana de la mujer indígena.

Fotografía en vida de Teresa Campos en una de las labores que más le apasionada.

En 1972, fungió como voluntaria para el obispo de Santa Rosa de Copán haciendo entrevistas para una investigación sobre la religiosidad de los campesinos del occidente de Honduras; ya en 1976 elaboró el busto de don Pedro Bosch Gimpera, que se encuentra en los jardines de la Unam en la capital de México.

Entre 1988 y 1989 dictó conferencias sobre medicina tradicional y alimentación campesina en México y Estados Unidos (Universidad de Filadelfia, Haverford College y en la Biblioteca Pública de Nueva York).

De los más recientes, en 2004 participó en un intercambio con el Museo Banneker Douglas de Annapolis, en EUA, organizado por el IPAM (International Partnership Among Museums) que depende de la Asociación Americana de Museos (AAM).

Y la lista se volvería interminable para la ejemplar dama, pero uno de los aportes que la capital industrial siempre tiene presente es su contribución en el espacio público artístico más importante que se ubica en el corazón de la ciudad, el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula.

El Museo de Antropología e Historia es uno de los sitios más representativos de San Pedro Sula.