Un total de 767 casos de dengue se registran entre el 1 y 30 de enero en el departamento de Cortés y las autoridades buscan frenar la reproducción del zancudo sin mucho éxito.
San Pedro Sula, vigilado por la Región Metropolitana, suman 359 casos, siendo la ciudad con mayor contagio en el departamento.
El fracaso no se debe a nulas acciones de las autoridades, sino a la poca colaboración de la población, quien mantiene en sus patios recipientes donde se acumula el agua lluvia.
Carlos Rivera, epidemiólogo de la región de Cortés, a cargo de los otros 11 municipios del departamento, dijo que Villanueva es el que presenta más casos, seguido de Choloma, Puerto Cortés y Omoa y se acumulan desde que inició el año 408 casos, de los cuales menos del 2% son grave.
En San Pedro Sula las autoridades realizan fumigaciones masivas en Chamelecón, las cuales continuarán dos semanas ahí, y luego se seguirá en el sector sureste, que es la más problemática.
En el caso del resto de Cortés se equipó con 15 bombas termonebulizadoras, que suman 50 disponibles.
Rivera dijo que se busca evitar una epidemia que lleve a una saturación hospitalaria, sin embargo ya se está preparando al personal y los hospitales ante un posible peor escenario, en donde se implementarían salas de estabilización. De todo el departamento solo en SPS se registran dos muertes por la enfermedad.
Los médicos hacen el llamado a no auto medicarse al presentar los síntomas de dolor de cabeza atrás de los ojos, dolor de cuerpo, náuseas y pérdida de apetito; en su lugar se debe acudir cuanto antes al centro de salud.