28/05/2024
08:53 AM

En emergencia San Pedro Sula por incremento de dengue

El alcalde Roberto Contreras explicó que ya hay una emergencia y se oficializará cuando se presente la moción, pues se tiene un 67% de positividad en las pruebas realizadas.

San Pedro Sula, Honduras

Ante el alarmante incremento de casos por dengue en el municipio y el reporte de dos personas que ya perdieron la vida por la enfermedad, el alcalde Roberto Contreras solicitará a la Corporación Municipal que se declare emergencia por dengue.

Cabe señalar que una emergencia municipal debe ser declarada por la Corporación Municipal y sometida a sesión para poder hacerla efectiva. Hasta el momento no ha sido llevada a sesión y será el miércoles 31 de enero de 2024.

El alcalde Roberto Contreras explicó que ya hay una emergencia y se oficializará cuando se presente la moción, pues se tiene un 67% de positividad en las pruebas realizadas y por ello se están tomando acciones urgentes como la visita a barrios y colonias para erradicar los criaderos de mosquitos y las fumigaciones masivas.

Además se reportaron dos muertos ya según la información proporcionada.

Lucha contra el dengue

“Se hace un llamado a la población para colaborar en la limpieza y mantenimiento de sus hogares. También se pide apoyo del gobierno y que otros alcaldes se unan a esta lucha contra el dengue”, dijo.

“Entre las medidas urgentes para combatir el dengue se está incluyendo la formación de un equipo de 100 personas para visitar los barrios y colonias y erradicar los criaderos de zancudos, así como la formación de otro grupo de 100 personas para llevar a cabo las labores de fumigación” enfatizó.

El alcalde de San Pedro Sula pide a la población que abra sus casas cuando pasen las unidades de fumigación y también menciona la importancia de mantener limpios los solares y pilas para prevenir la propagación del dengue.

Destacó la necesidad de recursos para llevar a cabo las acciones de combate al dengue, como la compra de abate y medicamentos, así como la adquisición de bombas Leco para fumigar los barrios y colonias. Solicitó que el gobierno actúe y envíe recursos a las municipalidades.

El alcalde invitó a los otros once alcaldes del municipio de Cortés a unirse a la lucha contra el dengue, ya que también están experimentando problemas en sus localidades.