17/05/2024
02:50 PM

Honduras y Venezuela acuerdan reactivar Petrocaribe

  • 01 marzo 2024 /

La reunión entre Xiomara Castro y Nicolás Maduro también contempló otros temas de cooperación.

Tegucigalpa

La agenda de la presidenta Xiomara Castro tras asumir la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) continuó con una reunión bilateral con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.

El encuentro en San Vicente y las Granadinas, en el Caribe, sirvió para hablar de Petrocaribe y cómo Venezuela vuelve a distribuir combustibles a Honduras, como sucedió en el mandato de Manuel Zelaya Rosales.

La reunión entre ambos mandatarios permitió "abordar los temas de reactivar Petrocaribe, que derivará en beneficio del pueblo hondureño en materia de combustibles", precisó el gobierno.

Otro punto en agenda fue el "proyecto Gran Misión Vivienda, un plan de construcción de hogares en el país", añadió el gobierno en sus redes.

Actualmente Honduras conserva una deuda con Venezuela por Petrocaribe o Petróleos de Venezuela (PDVSA) por $52.6 millones, lo que en moneda nacional es L 1,305,795,000.

Asimismo, hay otra deuda con Venezuela por $24.8 millones en concepto de crédito con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Estas deudas se adquirieron en 2008 en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales y originalmente eran de $110.6 millones con Petrocaribe y $30 millones con Bandes.

La reunión entre Xiomara Castro y Nicolás Maduro también contempló temas de cooperación en materia energética, comercial, financiera, conexión área, cultura, deporte, salud y planificación estratégica.

Asimismo el análisis de nuevas alianzas políticas entre el Partido Socialista Unido de Venezuela y Libertad y Refundación (Libre) de Honduras.

"Trabajarán a través de una agenda compartida para dar facilidades a los ciudadanos", detalló el gobierno venezolano.