22/04/2024
12:46 AM

Revés para Libre: su moción para elegir a fiscales tuvo solo 52 votos

  • 30 agosto 2023 /

Diputados del oficialismo tienen la ardua tarea de conquistar los votos y negociar con la oposición para alcanzar la mayoría calificada y elegir al nuevo fiscal general.

Tegucigalpa

No hubo pleitos ni caos. Aunque la sesión convocada ayer para elegir al nuevo fiscal general y al adjunto transcurrió sin sobresaltos, la bancada del oficialismo del Partido Libertad y Refundación (Libre) arrancó con pie izquierdo luego de que su propuesta de nómina no lograra el acompañamiento de la mayoría.

La moción fue leída por el jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, y en ella se propusieron como fiscal general al abogado Johel Zelaya de tendencia oficialista, y como fiscal adjunto a Marcio Cabañas, de corte liberal.

Al momento de someter a votación la moción para su consideración, los diputados del Partido Nacional, Partido Salvador de Honduras (PSH) y el mismo Partido Liberal, le dieron la espalda a la propuesta, que apenas alcanzó 52 votos, en su gran mayoría de Libre. Otros 52 congresistas votaron en contra y 24 se abstuvieron.

Militantes de Libre golpean a motociclista en bulevar Juan Pablo II

En el hemiciclo hubo un segundo intento para elegir al fiscal. Esta vez la nómina fue presentada por el jefe de la bancada del PSH, Jhosy Toscano.

La moción había sido consensuada con el Partido Nacional y el Partido Liberal, sin embargo, tampoco alcanzó el voto de las dos terceras partes de 128 diputado (86 votos). La iniciativa nominaba a Cabañas como fiscal general del Estado y a la abogada Jenny Almendárez, como adjunta. En la votación, esta nómina obtuvo 70 votos a favor y 52 en contra y una abstención.

En un comunicado, el Partido Liberal aseguró que esta nómina era la más adecuada por la experiencia profesional, formación académica, ética y moral de los candidatos.

El resultado de las dos votaciones obliga a los caudillos del Partido Libre a sentarse negociar con el Partido Nacional, para alcanzar la mayoría calificada, es decir 86 votos o más.

“A las fuerzas políticas nos toca ir a consensuar porque nadie llegó a 86, pero el Gobierno apenas obtuvo 52 votos, es una votación muy baja nunca antes vista”, manifestó el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas.

Rafael Sarmiento, jefe de la bancada de Libre, reconoció que van a construir los consensos para alcanzar los votos que se requiere para elegir al nuevo inquilino del Ministerio Público.

“Hay que seguir dialogando, hay que seguir llegando a consensos para poder obtener las tres cuartas partes, 86 votos”, admitió Sarmiento.

El diputado Carlos Zelaya, secretario del Congreso, señaló tras la fracasada sesión que el Partido Nacional ha aceptado dialogar. “Quiero decir que el Partido Nacional ha aceptado que mañana platiquemos un poco antes de la sesión y esperamos mañana tener buenas noticias”, aseveró. Recalcó que “en política puede cambiar en media hora todo”.

La sesión que inició a las 3:00 pm fue suspendida a las 5:28 pm tras la falta de consensos. Activistas de Libre afuera del Congreso.