29/02/2024
01:30 AM

Más de 10,400 estudiantes hondureños abandonaron las aulas de clases

  • 29 agosto 2023 /

Expertos consideran que la cifra no es alarmante y que es “aceptable” para el sistema educativo; aunque al final del año el número de alumnos podría aumentar.

Tegucigalpa

Las autoridades de Educación reportan que 10,447 estudiantes abandonaron sus estudios en lo que va del año escolar.

Entre las principales causas del abandono escolar está la falta de recursos económicos, la desvalorización por parte de los padres en el sistema escolar, así como la migración.

Este último factor obligó a las hermanas Gabriela y Alejandra Mairena a retirar a sus hijos de la preparatoria y del cuarto grado en un centro educativo de Morocelí, en El Paraíso. Las jóvenes madres decidieron buscar una mejor oportunidad fuera de Honduras y junto a sus hijos emprendieron el viaje hacia Estados Unidos.

Aunque en años anteriores la deserción era mayor en el nivel medio, este año los datos de la Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (Usinieh) indican que la mayoría de los que han desertado son alumnos de primer a tercer grados (primer ciclo de básica) y del tercer ciclo (de séptimo a noveno) con 3,166 y 2,996 alumnos, respectivamente.

Para Denis Cáceres, director de Educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la cantidad no es alarmante, pues está dentro del rango de lo que se considera “aceptable” en el sistema educativo.

“Hay que dejarlo claro que no es un alarmante, porque normalmente a final del año, en un año normal se pierden entre 70,000 a 80,000 estudiantes y eso está dentro de un rango que es abajo del 3.5% y 4% que se considera aceptable en un sistema educativo normal”, explicó.

Factores

De los menores que se retiran del sistema, aproximadamente un 52% es por problemas socioeconómicos; alrededor de un 30% por la desvalorización que tienen los padres de familia y alumnos en el sistema educativo y el resto lo hace para ingresar al mercado laboral informal o se van a otro país.

Para saber

La matrícula inicial que tiene registrada la Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (Usinieh) es de 1,856,498; de esos 10,447 desertaron, lo que representa el 0.56%.

Los departamentos con mayor número de alumnos que han abandonado el sistema este año son: Cortés, Francisco Morazán, Yoro, Atlántida y Olancho; en esas regiones se concentra el 52% de los desertores.

Para lograr retener a los estudiantes matriculados y reinsertar a los más de 700,000 que no ingresan cada año a los centros educativos se requiere ejecutar las políticas públicas que tienen la Secretaría de Educación y mantener las instituciones abiertas, coincidió Joel Navarrete, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh), con el director de ASJ.

“Lo importante no es cuántos se han ido, sino qué estrategias se van a utilizar para frenar ese proceso de deserción y reinsertar a los niños y niñas que han salido del sistema”, dijo.

Navarrete considera que se debe reforzar la merienda escolar y la matrícula gratis.

“Una de las cosas fundamentales es poder tener la merienda escolar al día, no entregarla tarde, y cambiarla por una alimentación que garantice suplir las necesidades de la niñez en los centros educativos, otra de las necesidades es la matrícula gratis que debe llegar a tiempo para garantizar que los centros educativos tengan lo necesario para atender a la niñez”, manifestó.

Más de 10,400 estudiantes hondureños abandonaron las aulas de clases