Ramón Barrios, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) y abogado constitucionalista, corrigió a sus compañeros de partido y explicó que Jhosy Toscano sí puede ser propuesto como consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Diversos ministros y diputados de Libre argumentaron que la propuesta de Toscano es "ilegal", algo que corrigió Barrios, parlamentario por Cortés.
El congresista inició diciendo que "si bien es cierto que la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, ha puesto a disposición del Partido Liberal su actual cargo de consejera, aún no se materializa su renuncia ante la Secretaría del Congreso Nacional".
Continuó recordando que "de presentarse la renuncia ante este poder del Estado, la misma debe ser aceptada con al menos 86 votos".
Seguidamente instruyó: "El nominado(a) para sustituir la vacante en el CNE debe cumplir los requisitos que señala la Constitución de la República, en el artículo 52 y no tener las inhabilidades que señala el artículo 10 de la Ley Electoral en Honduras".
A su vez, detalló los pasos que debe seguir Jhosy Toscano para ser el candidato al CNE por parte del Partido Liberal.
"Si el nominado(a) para suplir la vacante es un diputado(a), para poder optar al cargo de consejero(a) debe renunciar previamente ante el Congreso y si es candidato(a) a un cargo de elección popular debe renunciar al mismo ante el CNE; y será hasta posteriormente de haber presentado y aceptado las respectivas renuncias que procede su elección en el Congreso con los 86 votos", concluyó Barrios.
De momento no se han interpuesto las renuncias de Ana Paola Hall ni de Jhosy Toscano ante el Congreso y el CNE (en el caso de Toscano como candidato a diputado).
Tampoco se han girado convocatorias para sesión del Congreso y abordar estas renuncias y nombramientos.