El Partido Liberal designó la tarde de este miércoles a Jhosy Toscano como reemplazo de Ana Paola Hall en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta decisión ha generado diversas reacciones, entre ellas la del vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé.
Rasel Tomé aseguró que la bancada de su partido no aceptará a Toscano, quien actualmente es diputado suplente y candidato a un segundo período legislativo, como sustituto de Ana Paola Hall en el órgano electoral.
Asimismo, convocó a una reunión oficial a las 3:00 de la tarde para analizar los recientes acontecimientos y decisiones.
“A las 3:00 pm tendremos reunión como bancada de Libre para valorar los acontecimientos, estamos viendo que es alguien mal intencionado Nasralla, no sé si está dejando de escuchar a sus asesores o está actuando emocionalmente, eso viola la Ley Electoral, no se lo permitiremos, no jugará con el Congreso Nacional”, expresó Tomé.
El vicepresidente del Congreso también sostuvo que la nueva designación se opone a la Ley Electoral. No obstante, el Partido Liberal aseguró que Toscano renunciará a su cargo como diputado en caso de ser electo como consejero.
Reacción del Partido Nacional
Por otro lado, la bancada del Partido Nacional se pronunció ante la nueva designación y mostró su total apoyo a la decisión del Partido Liberal.
“No miramos mal la propuesta que ha hecho el PL, de nombrar como consejero al diputado Jhosy Toscano, consideramos que es un hombre comprometido con el país y es un buen papel para garantizar las elecciones del 30 de noviembre”, declaró Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional de Honduras.
“Su condición como diputado se elimina presentando la renuncia condicionada, que renuncia siempre y cuando salga electo como consejero del CNE”.
Zambrano también criticó a Libre por presuntamente obstaculizar el proceso electoral. “Esperamos que Libre no atrase este proceso, Libre no quiere elecciones (...) El Trep y Libre siguen boicoteando el proceso. Debemos de darle todo el apoyo a Cossette López”.