Una nueva crisis interna sacude al Partido Liberal en el departamento de Olancho tras la renuncia del diputado Samuel García Salgado al cargo de coordinador departamental, decisión que ha provocado una reacción por parte de los aspirantes a alcaldes en dicha región.
En una carta dirigida al candidato presidencial del partido, Salvador Nasralla, 21 candidatos a alcaldes expresaron su "profunda preocupación" y anunciaron su intención de renunciar a sus candidaturas si no se atiende la situación con urgencia.
La misiva señala que la decisión de García de retirarse de su cargo responde a las “constantes divisiones internas” dentro del liberalismo en Olancho, lo que ha dificultado el trabajo en equipo.
Afirman sentirse “desamparados no solo en lo logístico y económico, sino también en lo estratégico y político”, debido a la ausencia de liderazgo y coordinación que, según ellos, aportaba Samuel García.
Aseguran que sin su dirección “será insostenible continuar con nuestras aspiraciones de manera efectiva”.
Los aspirantes lamentan que “por intereses mezquinos de unos pocos” se haya echado por la borda el trabajo y sacrificio construido en la región bajo el liderazgo de García, y advierten que su salida representa “una pérdida irreparable” para la estructura departamental del partido.
Finalmente, hacen un llamado urgente a buscar una solución que permita preservar la unidad dentro del proceso electoral y reiteran su compromiso con los principios democráticos, aunque condicionan su continuidad a una pronta resolución de la crisis interna.
Crisis tras crisis en el Partido Liberal
La renuncia de Samuel García y la amenaza de los candidatos a alcaldes con dimitir ocurre en un momento de alta tensión política dentro del Partido Liberal, ya que su representante en el CNE, la consejera Ana Paola Hall, anunció que dejará su cargo.
En las próximas horas, los liberales deben seleccionar el reemplazo de Ana Paola Hall, presentar la nominación en el Congreso Nacional, donde los diputados de ese poder del Estado deben elegir, con 86 votos (mayoría calificada) al nuevo consejero.