Como si fuera un reloj de arena en sus últimos granos, queda menos de una semana para que venza el plazo de adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep).
Este retraso responde a la parálisis del Consejo Nacional Electoral (CNE), provocada por el desacato del consejero Marlon Ochoa, una acción que podría poner en riesgo otros procesos clave del cronograma electoral.
La obstrucción comenzó el pasado 7 de julio, cuando colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) bloquearon el acceso a las empresas interesadas en presentar sus propuestas para operar el sistema de conteo preliminar.
En realidad, este es el proceso que tiene mayor riesgo de no cumplirse, pues la Ley Electoral dice que debe adjudicarse cuatro meses antes de las elecciones, es decir, a más tardar el 29 de julio.
Posteriormente, el 19 de agosto se tendría que realizar la firma del contrato, pero hasta el momento ninguno de los tres puntos ha logrado concretarse.
Al boicot de Ochoa se ha sumado el personal a cargo y los consejeros suplentes del CNE, Carlos Cardona y Karen Rodríguez .
Como consecuencia, el CNE ha ido avanzando en forma parcial en actividades como la recepción de ofertas de las licitaciones de los mecanismos de biometría, el sistema de auditoría y el diseño del sistema del control de calidad de las maletas electorales y kits tecnológicos.
El sistema biométrico debe adjudicarse el 14 de agosto y firmarse el 3 de septiembre.
En cuanto a la auditoría externa, el cronograma prevé su adjudicación el 21 de agosto y la formalización del contrato el 31 del mismo mes.
L325
millones
fue el costo del Trep para las pasadas elecciones primarias.
Parálisis en el CNE
Al desacato de Ochoa se añade la decisión de la consejera Ana Paola Hall de poner su cargo a disposición a raíz de las constantes amenazas y presiones -su renuncia aún no se ha oficializada por el Congreso Nacional, solo se concretó a lo interno del Partido Liberal-.
La incapacidad de formar Pleno del CNE, aunque sea por mayoría, ha bloqueado decisiones estratégicas. También se paralizó la ejecución de los contratos.
La falta de conformación del pleno de consejeros, además de retrasar los plazos y tiempos para la toma de decisiones, también afecta a lo interno, manteniendo estancada la renovación de contratos al personal.
“Tengo entendido que están de los tres partidos -personal sin renovación de contrato- porque es una resolución que toma el Pleno de Consejeros y atrasa un poco los procesos. Todavía estamos a tiempo porque hay personal permanente muy calificado, pero no deja de tener impacto que el pleno de consejeros no esté reunido para tomar determinaciones”, señaló el codirector de Organizaciones Políticas, Lino Tomás Mendoza.
Cossette López, presidenta del CNE, informó que, hasta el martes 22 de julio, se habían completado 45 de más de 100 hitos técnicos contemplados en el calendario electoral, pero reconoció los retrasos en varios procesos debido a la inactividad del pleno.
L221
millones
pagó el CNE por el sistema de biometría utilizado para los comicios primarios
Garantía de elecciones
Aunque el Trep es un tema de alta relevancia para las elecciones, el incumplimiento del término establecido en la ley no pondría en riesgo el proceso electoral, coincidieron expertos en materia electoral y sectores políticos.
“El Trep, que es un mecanismo nada más para anunciar datos preliminares, al no existir, aunque esté en la ley, tampoco impide que hayan elecciones, porque lo principal es que haya el mecanismo de conteo de resultados, el mecanismo de divulgación, la emisión de las actas en cada una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), los candidatos y los votantes”, explicó el exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE, ahora CNE), Arístides Mejía.
En caso de no lograrse la adjudicación del sistema de transmisión de datos, los consejeros podrán pedir al Congreso Nacional se amplíe el proceso, como ocurrió en 2021 mediante un decreto legislativo, o se deberá buscar un mecanismo diferente para lograr obtener resultados preliminares horas después del cierre de las urnas el día de la elección.
“Si no hay Trep no hay problema, porque él solo es para dar una tendencia de los resultados. Allí lo que corresponde es que nos vayamos a lo básico, y nos vamos con las actas de cada partido: la original para el CNE y las copias para cada partido, y se acabó el asunto”, señaló el diputado del Partido Liberal, Marlon Lara.
Por su parte, el exconsejero del CNE, Germán Lobo, es del criterio que los tres consejeros deben reflexionar, ya que podrían incurrir en acciones legales de incumplir con la adjudicación del sistema de transmisión preliminar como pleno solicitar al Congreso Nacional prorrogar el término establecido en la ley.