Salvador Nasralla, candidato presidencial del Partido Liberal de Honduras, anunció este lunes, mediante un comunicado, que la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, presentará su renuncia condicionada ante el Congreso Nacional.
Según lo expresado por Nasralla, la renuncia condicionada de Hall será efectiva una vez que el Congreso Nacional haya elegido a un nuevo consejero propietario, nominado expresamente por el Partido Liberal y respaldado por su candidatura presidencial.
“Lamentamos profundamente que una mujer con trayectoria profesional reconocida y comprometida con la institucionalidad democrática del país se haya visto forzada a presentar su renuncia en un contexto de presiones políticas, amenazas personales, familiares y decisiones administrativas tomadas al margen de la legalidad", lamentó el presidenciable.
En ese sentido, hizo un llamado al Ministerio Público (MP) y a organismos nacionales e internacionales a investigar estos hechos con seriedad.
Advirtió que la actual crisis amenaza el rumbo del proceso electoral general previsto para el 30 de noviembre de 2025, al no garantizarse el funcionamiento legal y transparente del pleno del CNE, debido a la ausencia de quórum y la imposición de decisiones fuera del marco normativo.
“La independencia del Consejo Nacional Electoral no debe ser secuestrada por intereses mezquinos, ni mucho menos utilizada como instrumento de manipulación política en beneficio de quienes hoy ejercen el poder", manifestó.
Nasralla reiteró que mientras no se elija un nuevo concejal, Ana Paola Hall sigue siendo la representante del partido ante el pleno, y en ningún caso puede ser sustituida por un suplente.
El presidenciable liberal instó a la militancia liberal y a la ciudadanía en general a mantenerse vigilantes, organizados y activos. "La democracia no se defiende solo el día de las elecciones; se defiende todos los días con valor, conciencia y participación", concluyó.
Crisis en el CNE
El pasado miércoles, la representante liberal puso a disposición su cargo en el Consejo Nacional Electoral, desatando una crisis a lo interno de la entidad a pocos meses de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 en Honduras.
Ana Hall expuso su decisión luego de rechazar la propuesta de Cossette López, presidenta del CNE, de realizar sesiones del pleno únicamente con dos consejeros propietarios, ante la ausencia de Marlon Ochoa, representante de Libertad y Refundación (Libre).
El cronograma electoral está paralizado en el CNE, ya que sus consejeros propietarios, que representan a las tres principales fuerzas políticas, no llegan a acuerdos en temas claves como la contratación del sistema de Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep).