Cientos de simpatizantes de Libre bloquean proceso del Trep en el CNE
Colectivos de Libre evitaron que las empresas licitantes ingresaran al CNE y únicamente dejaron que lo hicieran los representantes de Smartmatic.
- Actualizado: 07 de julio de 2025 a las 00:00 -
Un numeroso grupo de colectivos del Partido Libre protestó la mañana de este lunes frente a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) e impidió el ingreso de los oferentes, bloqueando así el proceso de recepción de propuestas técnicas y financieras.
No obstante, se confirmó que los simpatizantes de Libre únicamente dejaron que ingresaran los representantes de la empresa Smartmatic.
La actividad, que forma parte del cronograma electoral, fue impedida debido a las protestas realizadas y motivadas por representantes del Partido Nacional.
Con pancartas, banderas del Partido Libre y consignas, impidieron el ingreso de las empresas interesadas en participar en la licitación del Trep.
En las imágenes se puede presenciar como los simpatizantes bloquean el paso de los representantes y gritan en contra de la actividad programada.
"Queremos que no se repita lo sucedido en 2017", se escuchaba entre los gritos de los manifestantes.
Cuando llegaron representantes de la empresa Smartmatic, en uno de los videos se les escucha decir a algunos manifestantes: "Solo a ellos, solo a ellos".
Las manifestaciones generaron molestia entre representantes políticos y miembros del CNE, no por la protesta en sí, sino porque impidieron el siguiente paso del proceso electoral.
“Atentar contra el proceso electoral es un delito. Denunciamos a la comunidad nacional e internacional sobre un nuevo atentado contra la democracia, el día de hoy se ha obstaculizado la entrega de ofertas por parte de las empresas sobre el Trep", expresó Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula, en su cuenta de X.
Asimismo, la presidenta del CNE, Cossette López, se pronunció y afirmó que, ante este hecho, se ha publicado una enmienda en la plataforma de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) para permitir que las empresas puedan volver a presentar sus ofertas.
Por otro lado, Marlon Ochoa, consejero del CNE, dio respuesta ante lo ocurrido y dijo que “las propuestas deben realizarse por unanimidad. El pueblo no dejará que se haga un fraude como el del 2013 y del 2017”.
El concejal también denunció posibles intentos de manipulación de resultados mediante el control previo del sistema Trep.
“Tras tocarlos, manosearlos e introducir un espacio para que haya una intromisión humana en este Trep, equivale a suplantar la voluntad soberana del pueblo que se refleja en estos resultados preliminares y se constata a través de las actas de cierre y en la divulgación de resultados preliminares del CNE, que el pleno realiza tres horas después del cierre de votación”. afirmó Ochoa.