El jefe de la bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional, Tomás Zambrano, manifestó que su partido respalda la propuesta de Jhosy Toscano como nuevo consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), en reemplazo de Ana Paola Hall, quien recientemente presentó su renuncia.
El congresista opositor no descartó que el partido Libertad y Refundación (Libre) también pueda dar su respaldo a Toscano, aunque anticipó que ese apoyo podría estar condicionado.
“Si se acepta la renuncia y no se nombra de inmediato a su reemplazo, el cronograma electoral quedará aún más en el limbo”, advirtió el parlamentario.
En ese sentido, hizo un llamado al Partido Liberal para que promueva consensos y convoque lo antes posible a una sesión legislativa que permita realizar la sustitución de su representante en el CNE.
Asimismo, indicó que si la renuncia de Hall no es aceptada, ella deberá continuar cumpliendo con sus funciones, según lo establece la ley electoral.
Zambrano fue consultado sobre si Toscano podría enfrentar algún impedimento legal para asumir el cargo, Zambrano recordó que en procesos anteriores se ha logrado consenso sin que ese tipo de situaciones representen un obstáculo.
Advirtió que el Partido Liberal debe mantener una postura firme y no ceder ante posibles exigencias de Libre.
“Debemos estar atentos, porque si Libre acepta la renuncia de Hall, no sabemos qué condiciones podría imponer para apoyar a Toscano. El Partido Liberal no debe entregar las elecciones en bandeja de oro”, concluyó el parlamentario nacionalista.