Un juez ordenó la captura del presidente del Partido Nacional, David Guillermo Chávez Madison, por los presuntos delitos de “fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública”.
La captura fue ordenada pocas horas después de que Chávez pretendía viajar a Estados Unidos, desde el Aeropuerto Internacional Palmerola, donde fue requerido por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
El Ministerio Público acusó a David Chávez por la supuesta compra irregular de un software cuyo monto del costo se habría sobrevalorado en 21.9 millones de lempiras del valor real, que serviría para la enseñanza en el centro regional del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en Catacamas, Olancho.
El presunto acto de corrupción, según el MP, se dio cuando Chávez Madison fungió como director del Infop, entre los años 2010 y 2013, sin embargo, la orden de compra fue firmada el último año del mandato, en 2013.
“Es un requerimiento fiscal por un caso que denunció el CNA (Consejo Nacional Anticorrupción) y que tiene que ver con una denuncia que se hizo en el caso específicamente del Infop”, confirmó Yuri Mora, portavoz del MP.
Precisó que el requerimiento fiscal fue emitido por la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública.
En este caso también figuran en el requerimiento fiscal el exmagistrado de la Corte de Justicia, José Olivio Rodríguez, que ostentó el cargo de secretario general del Infop entre 2010 y 2014.
Además, Ángel Armando Aguiriano, Otilio Pinto Amador, Magali Yamileth Bustillo, Mario Alejandro Calderón, Yamileth Gonzáles, José Wildred Martínez, Tulio Espinoza, José Hermes Gonzáles, José Eleuterio Ponce.
Viaje
David Chávez pretendió salir del país por el aeropuerto internacional de Palmerola, con destino a la ciudad de Fort Lauderdale, en Miami, en Estados Unidos, pero no logró su cometido.
Vestido de negro, portando una gorra y acompañado de su madre Victoria Madison, David Chávez llegó a la terminal aérea. Con sus pasajes aéreos se dirigieron a las ventanillas del registro migratorio; ahí Chávez presentó dos pasaportes, uno de ellos fue el pasaporte diplomático con el que finalmente logró evadir hacer la fila que hacen los viajeros que utilizan un pasaporte normal o de turista hacia Estados Unidos, mientras que su madre si tomó la fila para turistas.
Ambos llegaron a la sala de espera número uno del aeropuerto; les tocaba abordar la aeronave en la puerta número tres, vuelo que saldría a las 2:35 am con hora de llegada a las 6:00 am, hora de Fort Lauderdale.
Minutos antes de las 2:35 am los pasajeros fueron llamados para subir al avión; el presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) y doña Victoria Madison fueron de los primeros en abordar. Cuando casi estaban a punto de salir, una solicitud externa vía parlantes indicó que se requería al pasajero David Chávez por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
Éste desatendió el llamado y comenzó a llamar desde su teléfono celular, resistiéndose a bajar. La espera duró alrededor de 73 minutos, provocando la molestia de los demás pasajeros.
Finalmente los agentes aeroportuarios de Migración bajaron a Chávez para una segunda inspección de sus pasaportes; en ese instante recibió una llamada, que atendió y ante la escasa presencia de autoridades salió huyendo antes de la revisión.
Se fue
En la zona de estacionamiento ya lo esperaba un pick-up que aceleró la marcha, no realizó el alto para el pago del estacionamiento y aunque hasta ese momento no era perseguido por nadie arrancó la vaya de seguridad para salir con rumbo desconocido.
Un juzgado de Letras de criminalidad organizada y corrupción emitió la orden de captura inmediata del político , pero hasta ayer no había sido efectiva.
El ministro de seguridad Héctor Sánchez, expresó: “hay equipos de localización y búsqueda rastreándolo para aprehenderlo y presentarlo a los tribunales competentes”.
Este rotativo se comunicó vía telefónica con la abogada Doris Madrid, defensora legal de Chávez, para conocer si éste se presentará de forma voluntaria a la justicia, sin embargo, esta se negó a dar detalles sobre la defensoría.