15/04/2024
12:48 AM

Jorge Cálix afirma que las Zede siguen vigentes en Honduras

“Es preciso que pongamos las barbas en remojo y hagamos las cosas bien. No es con un comunicado burdo que vamos a derogar las Zede”, cuestionó el diputado Jorge Cálix.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, aseguró este miércoles que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) aún siguen vigentes en Honduras.

“Este Congreso Nacional, no ratificó la reforma constitucional que derogó las Zede en la subsiguiente legislatura ordinaria, que concluyó el 31 de octubre”, comenzó diciendo el congresista en su cuenta de X (antes Twitter).

Cálix manifestó que los actuales diputados del Legislativo “le incumplieron al pueblo” y están haciendo quedar mal a la presidenta de la República, Xiomara Castro de Zelaya.

Próspera zede propone un nuevo diálogo al Gobierno de Honduras

El diputado de Libre reiteró que la derogación de las Zede fue una promesa de campaña de la actual mandataria hondureña, sin embargo, reflexionó que estas siguen vigentes, dos años después de haber ganado elecciones.

“Es preciso que pongamos las barbas en remojo y hagamos las cosas bien. No es con un comunicado burdo que vamos a derogar las Zede”, cuestionó Cálix, en referencia a un pronunciamiento de la Presidencia del Congreso respecto a la no vigencia de las Zonas de Empleo.

El parlamentario indicó que la única vía para derogar las Zede “es haciendo lo que manda la Constitución, y construyendo consensos para obtener los votos necesarios”.

Luis Redondo explica por qué no se han eliminado las Zede

Finalmente, Jorge Cálix citó el artículo 373 de la Constitución de la República, el cual señala: “La reforma de esta Constitución podrá decretarse por el Congreso Nacional, en sesiones ordinarias, con dos tercios de los votos de la totalidad de sus miembros. El decreto señalará al efecto el artículo o artículos que hayan de reformarse, debiendo ratificarse por la subsiguiente legislatura ordinaria, por igual número de votos, para que entre en vigencia.”