13/04/2024
11:30 PM

Laura Dogu: “Elección del fiscal es irregular y sin precedentes”

  • 07 noviembre 2023 /

La embajadora reprochó que el fiscal no se eligió con mayoría calificada.

Tegucigalpa

La elección de los fiscales del Ministerio Público por parte de la comisión permanente del Congreso Nacional no termina de convencer a la comunidad internacional, que sigue arguyendo que esa designación causa mayor desconfianza en las instituciones del país.

Esta vez fue la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, la que calificó como irregular el nombramiento de Johel Zelaya como titular de la Fiscalía General, y Mario Morazán como fiscal adjunto.

A criterio de Dogu, la elección de los fiscales interinos “es algo irregular, sin precedentes en este país, (que) un grupo muy pequeño en el Congreso ya ha tomado decisiones que van a impactar en cada persona en este país”.

Reprochó que la comisión permanente del Poder Legislativo encabezada por Luis Redondo y Carlos Zelaya no dio la oportunidad de dialogar y elegir con base en la ley a las nuevas autoridades del Ministerio Público.

“No han dado la oportunidad a los otros miembros del Congreso, los 86 (mayoría calificada) a tener un voto”. Prosiguió: “Todos los miembros del Congreso están representando diferentes partes del país y ellos debieron tener la oportunidad a poner su perspectiva en un voto para tener un impacto”.

La elección de los fiscales puso a Honduras nuevamente en el ojo de la comunidad internacional porque despertó una severa crisis política entre la oposición y el oficialismo. “La situación política aquí en este momento es difícil. Lo que hemos visto en el país en la última semana ha hecho al país más débil. La confianza en las instituciones de este país ha bajado en un momento cuando es necesario tener más confianza en las instituciones”, declaró.

Senadores, congresistas de Estados Unidos, la Unión Europea y otros organismos internacionales han llamado al diálogo a los diversos actores para entablar un sincero diálogo y elegir al fiscal como manda la legislación.