30/05/2024
12:30 AM

Pacto de impunidad impide acceder a la Cuenta del Milenio

  • 07 noviembre 2023 /

El gobierno de Xiomara Castro recibió su primera calificación, mejorando apenas un 3% el índice de control de corrupción. El país solo ha obtenido fondos en 2005.

Tegucigalpa

Honduras quedó excluida otra vez de la Cuenta del Desafío Milenio, programa mediante el cual Estados Unidos proporciona ayuda económica para proyectos en desarrollo, al no aprobar los indicadores con respecto al control de la corrupción.

Esta es la primera evaluación relacionada al gobierno de Xiomara Castro. La administración Castro acogió con recelo la calificación que mostró apenas una mejora del tres por ciento en el índice de control de corrupción; es decir, que pasó de un 6 a 9%.

Según un informe de la Cuenta del Milenio, el país reprobó en 8 de los 20 indicadores que le pudieron permitir, en 2024, calificar al programa de ayuda económica de Estados Unidos.

Marcio Sierra reacciona tras quedar afuera de Cuenta del Milenio

Entre los indicadores, Honduras reprobó en el control de la corrupción, efectividad del Gobierno, imperio de la ley, libertad de información, calidad regulatoria, acceso al crédito, tasa de inmunización y tasa de finalización de la educación secundaria inferior de las niñas.

En lo que respecta al control de la corrupción, el país está por debajo de la media necesaria (9%), según la información del programa, que se fundamenta en registros del Banco Mundial, que calificó a 62 países.

En 2005, Honduras accedió a 215 millones de dólares, que fueron destinados para la construcción de la carretera CA-5. Fue la única vez que el país tuvo acceso a los fondos porque la incluyeron debido a que era el primer año. El convenio terminó en 2010 y desde ese tiempo no ha logrado aprobar los indicadores.

Motivos

La Cuenta del Milenio hace sus evaluaciones con base en reportes del Banco Mundial y organizaciones no gubernamentales como Freedom House, Brookings Institution, World Justic Proyect, entre otras.

Entre los motivos de la reprobación está la señalada Ley de Amnistía Política o pacto de impunidad, que otorgó cartas de libertad a exfuncionarios involucrados en actos de corrupción.

Por ejemplo, World Justic Proyect recoge en uno de sus informes que el Congreso Nacional “aprobó una ley que brinda amnistía a los funcionarios que prestaron servicios durante la administración de Manuel Zelaya, incluidos aquellos que fueron perseguidos o procesados por oponerse al golpe de Estado de 2009”.

Esta organización recordó que el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó una lista de actores corruptos y antidemocráticos en Honduras, El Salvador y Guatemala, en los que figuraron los diputados oficialista Rasel Tomé y Edgardo Casaña, y el asesor presidencial Enrique Flores Lanza.

Cuenta del Milenio: Honduras reprobó 16 veces en control de corrupción

El economista Roberto Lagos ha seguido muy de cerca los procesos para optar al compacto de la Cuenta del Milenio y tiene claro los motivos por los cuales el Gobierno no obtuvo el resultado deseado.

“A las autoridades les tomó tiempo comprender que el indicador de corrupción es multidimensional, ya que no solo mide la corrupción en el Poder Ejecutivo, hay informes donde sale que el más bajo en evaluación es el Congreso Nacional con 0.10%”. Agregó que “estos informes citan que en febrero de 2022 pasó una ley que dio amnistía a funcionarios de la administración Zelaya cartas de libertad a un asesor del gobierno de la presidenta Castro, no lo digo yo, son insumos que abonaron a esta evaluación”.

El analista hondureño recomendó al Gobierno mejorar su estrategia y desde ya ve complicado acceder a los fondos de la Cuenta del próximo año.

“Solamente un hecho hubiese logrado mejorar el índice de corrupción, que es la instalación de la Cicih. Las señales y mensajes de la embajada de Estados Unidos muestran que en el próximo año tampoco se aprobará el índice de corrupción por lo que pasa con la elección del fiscal”, arguyó.

Sobre el particular, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, acotó que “la corrupción es un gran problema en este país; sin la lucha contra la corrupción la economía nunca va a crecer como se debe”.

Rechazo

Tras conocer los resultados, Casa Presidencial dio una conferencia de prensa por parte del titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, funcionario que ha estado al frente del plan para acceder a la Cuenta del Milenio.

Él afirmó que “todas estas estrategias anticorrupción no fueron tomadas en cuenta y nos ponen una calificación que no la merece nuestro país”.

Además, criticó la metodología que utiliza el mecanismo de la Cuenta del Milenio para ser elegibles a los fondos.

“El Banco Mundial dice que recibe las cifras, pero son hechas por organizaciones externas, deberían venir y revisar la metodología, la cual data de hace varios años. Las encuestas tomadas en cuenta no representan la percepción de todo el pueblo”.

Sierra indicó que el país podrá optar a un Programa Umbral de la MCC diseñado para mejorar la transparencia y eficiencia del Gobierno.

Pacto de impunidad impide acceder a la Cuenta del Milenio