03/12/2025
05:36 AM

Disminuyen casos de dengue en Atlántida en relación con 2022

En la semana 30, el dengue se disparó hasta llegar a una epidemia. Luego de acciones de Salud, la incidencia bajó.

LA CEIBA

A la semana epidemiológica 41 suman 378 casos de dengue leve en el departamento de Atlántida, esto representa un 25% menos en comparación con el año pasado, que a la fecha se habían reportado 585.

Aunque las cifras son bajas, según el canal endémico esta región sigue en zona de alarma. Cabe destacar que la semana 30 fue la más crítica, ya que la tendencia era al alza; sin embargo, debido a las acciones y estrategias del personal de la Secretaría de Salud la incidencia vino a la baja.

“En coordinación con las fuerzas vivas hemos logrado bajar los casos en las últimas semanas. De todos los municipios, en La Ceiba son menos los casos”, manifestó Joshua Licona, jefe municipal de Salud.

A la fecha se han intervenido con fumigaciones unos seis sectores de La Ceiba y esta semana continuarán con las zonas donde se reportan más criaderos.

“Vamos a intervenir cinco, que son El Toronjal, La Gloria, La Satélite, Solares Nuevos y La Julia, que nos salieron elevados arriba del 50% de positividad por el zancudo ‘Aedes’”, agregó Licona. “Ahora mismo tenemos un índice bien bajo del vector, un 16.7 por ciento, lo cual aunque lo ideal es tenerlo en menor de cinco por ciento, eso nos da seguridad. Estas lluvias nos acrecientan los criaderos, por eso pedimos a la población haga su parte de prevención”, expresó Florentino Martínez, representante de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

En el Bajo Aguán, en especial Olanchito, Yoro, se han reportado varios casos de dengue, a tal grado que en el Hospital Atlántida de La Ceiba esta semana falleció un niño de 10 años referido de ese sector.