18/07/2024
02:34 AM

Marcio Sierra reacciona tras quedar afuera de Cuenta del Milenio

Sierra aseguró que el programa de la Cuenta del Milenio no fue "justo" con la calificación dada en el índice de control de corrupción, en el cual se pasó de un 6% a tan solo un 9%

San Pedro Sula, Honduras.

Tras quedar fuera de la Cuenta del Milenio, desde Casa Presidencial se organizó una conferencia de prensa para responder a la desaprobación del primer año de mandato de Xiomara Castro.

En dicha conferencia estuvo Marcio Sierra, titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) que ha liderado el plan gubernamental para acceder al compacto de los fondos.

Sierra aseguró que el programa de la Cuenta del Milenio no fue "justo" con la calificación dada en el índice de control de corrupción, en el cual se pasó de un 6% a tan solo un 9%.

Reacción

"Tenemos una estrategia nacional anticorrupción que está en manos del Poder Ejecutivo y quiero saber si algunos de ustedes tienes conocimiento si hay algún caso emblemático de corrupción o algún funcionario metido en casos de corrupción. Todas estas cosas no fueron tomadas en cuenta y nos ponen una calificación que no la merece nuestro país", inició diciendo.

Indicadores: ¿Cuáles reprobó Honduras en la Cuenta del Milenio?

Sierra aseguró que los personeros de la Cuenta del Milenio deberían hacer una visita al país para verificar el desarrollo del plan anticorrupción que, según contó, tiene la administración Castro.

"Se les invitó al país a que vengan a ver nuestro plan porque esto es un proceso, estamos haciendo todo lo necesario para que el otro año tengamos un compacto. Lo del fiscal general no tiene que ver con la actual evaluación y sin embargo voy a decir algo, todo lo aprobado por el Congreso es basado en ley y no hay ningún problema. Estamos bajo fuego desde el primer día de la presidenta Xiomara Castro, muchos sectores generan una percepción que no es la que tiene el pueblo".

Asimismo, Sierra añadió que "una encuesta de Cid Gallup de hace semanas mostró que estamos en 20% la corrupción luego de estar al 47% cuando se asumió. Reprobar el índice de libertades de información es un tema de percepción porque no se niega la información a los medios ni a nadie, ahí es una cuestión de cómo se toma el indicador".

El funcionario siguió enfatizando que los criterios de evaluación para Honduras no fueron los mejores, por eso se quedó fuera del compacto que otorga poco más de 200 millones de dólares.

"El Banco Mundial dice que recibe las cifras pero son hechas por organizaciones externas, deberían de venir y revisar la metodología. Calculábamos el 40% de acuerdo al plan anticorrupción pero no fueron tomadas en cuenta ninguna medida que se han aplicado para combatir la corrupción, además que las encuestas no representan la percepción de todo el pueblo".

Cuenta del Milenio: Honduras obtuvo 9 % en control de corrupción

Finalmente, Sierra aseguró que Honduras sí podría optar a un programa umbral que daría 20 millones de dólares.

"Sí podemos acceder a un programa umbral ya que la Cuenta mira y evalúa cómo va mejorando el gobierno en sus indicadores. Si hay tendencias positivas se da un programa umbral mediante un convenio, podemos ser considerados en un umbral porque el consejo directivo de la Cuenta se reúne al final de cada año y ahí toman la decisión de qué países tienen un progreso, vamos hacia la alza", concluyó.