23/07/2024
05:54 AM

Cuenta del Milenio: Honduras obtuvo 9 % en control de corrupción

En comparación al último año de mandato de Juan Orlando Hernández, el gobierno de Xiomara Castro apenas mejoró el índice de un 6% al 9%.

Tegucigalpa, Honduras.

La Cuenta Desafío del Milenio oficializó este día su primera evaluación al gobierno de Xiomara Castro, donde se obtuvo una reprobación por obtener apenas un 9% en el indicador de combate a la corrupción.

En la evaluación anterior, concerniente al último año de gobierno de Juan Orlando Hernández (2021), Honduras también había reprobado con el 6% por lo que apenas se mejoró en un 3%, contrario a lo que aseguraba el gobierno.

En esa evaluación, Honduras reprobó nueve de 20 indicadores y en esta ocasión se reprobaron ocho; siendo los más importantes el control de la corrupción, libertad de información, eficacia de gobierno y acceso al crédito.

El Programa de la Cuenta del Milenio establece que, si se busca acceder al compacto de fondos, hay que lograr un 50% en el percentil de corrupción, por lo que Honduras sigue estando muy lejos de lograrlo.

LA PRENSA pidió una valoración al ministro Marcio Sierra, titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) que ha estado al frente del programa gubernamental para acceder a los fondos, sin embargo, pidió un compás de espera pues dijo estar en una reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Honduras, fuera de la Cuenta del Milenio

Meses atrás, Sierra afirmó a este rotativo que esperaban una resultado en el percentil de control de corrupción del 40% en virtud de un “correcto plan anticorrupción”, aseguró.

Al tener una pequeña mejora, el gobierno buscará ahora optar por una programa umbral que daría unos 20 millones de dólares, contrario al compacto que otorga poco más de 200 millones de dólares.

En comparación a los últimos años, Honduras se encuentra en porcentajes de control de corrupción muy bajos ya que en 2019 se obtuvo un 37% en el índice. En 2020 se bajó a un 18% y en 2021 siguió bajando al 17%.

El economista Roberto Lagos indicó en redes sociales que “el mayor responsable de reprobar el indicador de corrupción de la Cuenta del Milenio 2024: EL CONGRESO”.

Honduras accedió al compacto de la Cuenta del Milenio en el gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006) y desembolsando los fondos en el mandato de Manuel Zelaya Rosales.

El 13 de junio de 2005 se suscribió un convenio de donación por 215 millones de dólares, dicho acuerdo fue suscrito por cinco años hasta el 29 de septiembre de 2010.