12/04/2024
12:54 AM

Terminan dos días de toma de carretera en Colón y Gobierno no escucha a bananeros

Los empleados bananeros exigen el desalojo de tres fincas invadidas ya que están a punto de perder sus puestos de trabajo. El lunes se tomaron la carretera CA-13 en Sonaguera y ayer la despejaron.

Sonaguera, Colón

Empleados bananeros cumplieron ayer 36 horas continuas de la toma de la carretera CA-13 en Puente Alto, Sonaguera, Colón, y sin ninguna respuesta del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Los manifestantes demandan el desalojo de tres fincas de banano que están invadidas en el sector de Isletas desde hace tres semanas. A las 5:30 de la tarde se levantó la protesta que inició el lunes a las 6:00 de la mañana y que dejó millonarias pérdidas a la economía del litoral atlántico.

Los empleados permanentes de la empresa Agropecuaria Santa Inés, propietaria de los predios invadidos, deben presentarse este día a sus labores.

Otros mil trabajadores de dicha empresa están en riesgo de perder sus empleos, ya que no están laborando porque las fincas Guanacaste, La Paz y La Esperanza continúan usurpadas por campesinos que aseguran recuperar las tierras las cuales fueron compradas por la Standard Fruit de Honduras en 1990.

“Medio hay una plática, pero nada seguro. Esto ha impactado enormemente a nivel nacional e internacional y vamos a salir adelante. Esto va a continuar, solo estamos levantando la toma por ahora porque se venció el permiso de dos días que se solicitó a la empresa para que los trabajadores pudieran estar aquí protestando”, dijo Douglas Martínez, dirigente de Sitraeasisa, a medios locales.

La empresa Agropecuaria Santa Inés presentó un recurso de amparo para exigir el desalojo ante la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa; sin embargo, hasta ahora no se ha emitido una orden de desalojo.