La Procuraduría General de la República informó este lunes que se interpuso una acción de hábeas corpus (Exhibición Personal) ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, a favor de las consejeras propietarias del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall García y Cossette Alejandra López-Osorio, debido al desconocimiento de su paradero.
Según el comunicado oficial, la acción fue presentada el 21 de diciembre de 2025, en el marco de las atribuciones constitucionales y legales del Procurador General, con el objetivo de que el órgano jurisdiccional competente “verifique de manera inmediata y directa la situación personal de las consejeras mencionadas”, a fin de garantizar la protección efectiva de sus derechos fundamentales.
La PGR señaló que esta medida busca resguardar los derechos a la “libertad, integridad y vida, que la Constitución reconoce como fines supremos de la sociedad y del Estado”, ante la incertidumbre existente sobre el paradero y las condiciones en las que ejercen sus funciones las consejeras del CNE.
Asimismo, la institución advirtió que esta situación “trasciende el ámbito individual y podría afectar la estabilidad institucional y política del país, la paz social, la seguridad de la Nación, la confianza ciudadana en el proceso electoral y en la democracia hondureña”.
En ese sentido, el órgano estatal subrayó que el recurso de Hábeas Corpus se ha promovido como “una medida estrictamente jurídica, preventiva y garantista, en resguardo del orden constitucional”.
Finalmente, la Procuraduría General de la República reiteró su compromiso de actuar con estricto apego a la Constitución, la ley y los tratados internacionales de derechos humanos, asegurando que dará seguimiento al trámite que la Sala de lo Constitucional imprima a la acción, así como a las diligencias que se ordenen, las cuales deberán “brindar certeza tanto a las personas favorecidas como a la ciudadanía en general”.
Cabe recordar que las sesiones del pleno de CNE se han estado desarrollando de manera virtual; dichas grabaciones han sido compartidas por el consejero Marlon Ochoa en sus redes sociales.