20/07/2024
11:55 AM

Honduras y ONU amplían seis meses más memorando para la Cicih

  • 14 junio 2024 /

”Nuestra posición es que se logre lo más pronto la firma del convenio” bilateral para constituir la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih), dijo Eduardo Enrique Reina.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras y Naciones Unidas (ONU) ampliaron por seis meses más, hasta el 15 de diciembre, el memorándum de entendimiento (MOU) firmado en 2022 para la constitución de un mecanismo de lucha contra la corrupción en el país, informó este viernes el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.

Laura Dogu se pronuncia por retrasos en instalación de la Cicih

”Nuestra posición es que se logre lo más pronto la firma del convenio” bilateral para constituir la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih), subrayó Reina, tras confirmar a periodistas que el memorándum de entendimiento se amplió hasta el 15 de diciembre de 2024.

En diciembre pasado, Honduras y la ONU ampliaron hasta el 15 de junio de este año el MOU firmado en Nueva York en 2022 para lo que sería la constitución de la Cicih, una promesa de la campaña electoral de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, que ratificó cuando asumió el poder el 27 de enero de 2022.

Reina señaló que la ampliación del memorándum de entendimiento refleja “la voluntad” de Honduras y la ONU para continuar negociando el acuerdo bilateral para la constitución de una comisión contra la corrupción.

”Hay una voluntad de Naciones Unidas y de nosotros para seguir negociando y buscamos hacerlo en el menor tiempo posible, pero como lo he dicho muchas veces esto obedece no solo a la voluntad que tengamos como Gobierno, sino a otro ente, que es Naciones Unidas”, explicó.

Asamblea General de las Naciones Unidas

El canciller hondureño dijo que el Gobierno espera reunirse con altos cargos de la ONU antes de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará en septiembre.

Tras la firma del MOU en 2022, la ONU ha desplegado en cuatro ocasiones un grupo de expertos en Honduras para ayudar al Gobierno a identificar y llevar a cabo las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias para un eventual establecimiento del mecanismo contra la corrupción.

La Secretaría General de la ONU y el Gobierno hondureño negociarán los términos del acuerdo bilateral requerido para el establecimiento del eventual mecanismo.

Según la ONU, el mecanismo internacional contra la corrupción entrará en vigor cuando ese acuerdo esté vigente, haya un convenio por escrito sobre las garantías legales mínimas y los requisitos para el funcionamiento de la comisión y un órgano intergubernamental de Naciones Unidas haya otorgado el mandato correspondiente.

La dirección de la Comisión será designada por el secretario general de la ONU para “garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía”, según Naciones Unidas. EFE