Solo faltan cinco días para que venza el término de la vigencia del memorándum de entendimiento para la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih), lo que deja más dudas que certezas sobre su instalación.
Las principales acusaciones recaen sobre los representantes y entes encargados en llevar las negociaciones por parte de Honduras.
“Con el respeto que se merece el canciller (Enrique Reina), es una ligereza decir que es culpa de la ONU la no venida de la Cicih a Honduras, cuando la verdad absoluta es que es culpa de los títeres congresistas del disfuncional e infértil Congreso Nacional que no tienen amor a la población”, cuestionó el abogado y analista Carlos Arévalo.
Aunque el canciller no descartó una tercera ampliación del memorándum, sectores señalan que la Cicih no vendrá y no se instalará en el país ante una marcada falta de voluntad política.
Recientemente, Reina anunció que el gobierno de Honduras le he pedido a la ONU firmar primero el convenio para la llegada de la misión anticorrupción y después realizar las reformas legales.
“Se puede hacer y es parte de la negociación, es lo que nosotros hemos insistido con Naciones Unidas”, sostuvo el canciller.
Sin embargo, desde el organismo internacional no han expresado un apoyo público a la propuesta.