La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) reveló en un informe que el gobierno hondureño ha cumplido solo 7 de los 14 compromisos asumidos para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Entre los compromisos pendientes se encuentran las reformas dirigidas a la acción penal pública de la CICIH, la transparencia y el acceso a la información pública, el financiamiento a partidos políticos y candidatos, la contratación pública, la selección de altos funcionarios y la colaboración eficaz, entre otros.
A pesar de que desde el Poder Ejecutivo se ha afirmado que se han cumplido algunos de estos compromisos, la ASJ señala que varias de las peticiones están en manos del Congreso Nacional, un poder independiente.
Rodolfo Pastor, ministro de la Presidencia, declaró: “La presidenta (Xiomara) Castro y la comisión negociadora ha cumplido y hace su trabajo, pero sabemos que el Congreso debe hacer reformas y se está a la espera”.
El informe de la ASJ pone de manifiesto la necesidad de un esfuerzo conjunto y coordinado entre los diferentes poderes del Estado para luchar eficazmente contra la corrupción e impunidad en Honduras.