27/04/2024
10:52 AM

Programa de pérdidas de la Enee sin resultados positivos

  • 19 marzo 2024 /

La Enee cerró 2023 con cerca de 40% en pérdidas, el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas no ha logrado su objetivo, pese a un presupuesto de L8,738 millones.

SAN PEDRO SULA

Mientras en otros países registran pérdidas de hasta un 15%, Honduras está cerca del 40% de pérdidas en energía, que se traducen en unos 13,000 millones de lempiras al año, aseguran expertos.

La red de energía eléctrica en Honduras está colapsada, fue a finales de los 90, principios de los 2000, que se hizo una expansión del sistema interconectado y el proyecto de siete ciudades, ahí quedaron paralizadas las obras. Actualmente, las inversiones en distribución y transmisión superan los $1,500 millones; sin embargo, con el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se están repotenciando más de 20 subestaciones y 72 circuitos para mitigar el problema de energía a corto plazo.

" Yo diría que fueron siete años perdidos con la EEH, no lograron reducir las pérdidas. "

“Pasaron casi 25 años que no se hicieron repotenciaciones en la transmisión, distribución ni subestaciones, entonces ahora está prácticamente colapsada la generación, distribución y transmisión”, aseveró José Manuel Arriaga Yacamán, exgerente de la Enee (de 1997 al 2001).

Arriaga explicó que el problema del sector energía es tan grave que puede resolverse la generación, pero eso no garantiza que no habrá racionamientos.

“Lo que hace el Centro Nacional de Despacho cuando llegan a su máxima capacidad los transformadores limitan el paso y empiezan a sacar circuitos (dejar sin energía algunas zonas)”.

Para resolver el problema de energía y atacar los apagones es necesario que se hagan inversiones en generación, transmisión y distribución sin dejar atrás ninguno de ellos.

Arriaga señaló que, pese a los esfuerzos fallidos y al millonario presupuesto del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP), las pérdidas están en su más alto índice con el 40%.

" La desaparición de la EEH no resuelve el problema, hay que reducir pérdidas e invertir. "

“Si usted grafica lo que se ha perdido anualmente, por la parte que la Enee no recupera por el robo de energía, usted llega a la conclusión de que esa cantidad es similar al déficit que actualmente tiene la Enee, que es más de 100,000 millones de lempiras”.

El PNRP fue creado en 2022 para el rescate de la Enee de la crisis financiera que durante años ha mantenido en números rojos a la empresa.

De acuerdo con una evaluación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), pese a contar con un presupuesto ocho veces más alto que el destinado a construcciones escolares y el doble del asignado al Hospital Escuela, el PRNP ha fracasado en su objetivo.

Aun con un presupuesto de L8,738 millones y 4,628 empleados para reducción de pérdidas, la estatal no ha logrado reducirlas o aminorarlas.

Más detalles de interés

- Conforme al análisis de la Asociación para una Sociedad más Justa, el PRNP solo ejecutó el 22% de las acciones de su propia meta para 2023. Entre las acciones dirigidas a usuarios residenciales; por ejemplo, solo se instaló y empezó el cobro de conexiones ilegales de 2,235 usuarios, cuando la meta era de 68,768 con respecto a grandes consumidores, solo revisó las conexiones de 103 industrias mientras la meta era de 1,100; además, instaló el 32% de los medidores en 2023.

- 43% Si las tendencias se mantienen, las pérdidas de energía podrían llegar al 43% para finales de 2025, esto equivaldría a L90,186 millones.

- 20 Millones entre 2023-2025 asegura la Enee que invertirá en la construcción y repotenciación de 82 circuitos y mejora de 15 subestaciones y 20 transformadores.

El informe del ASJ refleja que la Enee cerró 2023 con las pérdidas de energía más altas de los últimos 18 años.

Aunque el programa tenía la meta de reducirlas a 30.89% para finales de 2023, la cifra aumentó a 38.37%. En total, las pérdidas de energía tuvieron para el Estado un costo de L22,391.17 millones, suficiente para construir cinco represas como El Tablón.

Arriaga estimó que las pérdidas de energía le generan costos acumulados a la Enee de L13,000 millones al año.

Salomón Ordóñez, exgerente de la Enee (1995), manifestó que el índice de pérdida de energía de la Enee más bajo fue de 17% en el período de Arriaga (1997 al 2001).

“El promedio de pérdidas en Centroamérica es de 15%. Hay países como Guatemala, Panamá y Costa Rica han conseguido bajar las pérdidas al 11%, no hablamos de países de Europa, creo que el único país que está igual o un poco abajo que nosotros es Nicaragua”, aseveró Ordóñez.

El compromiso no cumplido de la Empresa Energía Honduras (EEH) era bajar las pérdidas de un 32% a un 15%.

Para los expertos, la concesión fracasó por problemas internos, problemas con tecnología contratada y restaron importancia al personal y su formación.