28/02/2024
07:34 AM

Oficialismo del Congreso intenta atentar contra la libertad de expresión

  • 12 mayo 2023 /

Por casi ocho horas, la directiva se mantuvo reunida con Libre y diputados que exigieron integrar a la comisión de dictamen a parlamentarios del PSH y PL

Tegucigalpa, Honduras.

Ante un conato de madrugón en el Congreso Nacional, diputados de las bancadas de oposición alertaron sobre la pretensión de la directiva oficialista de Luis Redondo de fraguar un zarpazo a la libertad de expresión.

La pretensión de aprobar a matacaballo la derogación de decretos y varios artículos del actual Código Penal a altas horas de la noche fue discutido el pasado jueves durante una “misa negra” entre la directiva y el oficialismo de Libertad y Refundación (Libre), con la presencia de representantes de otras bancadas, quienes expusieron su descontento en la redacción del dictamen.

Nelson Ávila: “Pido a los que están cerca de Xiomara Castro que usen el cerebro”

Con la ruptura del quórum casi ocho horas después de la hora convocada, las bancadas se retiraron del hemiciclo legislativo en desacuerdo en varios puntos del documento, por lo que impidieron la celebración de un nuevo madrugón, quedando convocados a sesión el próximo martes.

Madrugón

A matacaballo se pretendía aprobar, ya que el tema no estaba en agenda, y en “misa negra” el oficialismo de Libre y Redondo pretendía aprobar el dictamen sin establecer los consensos con todas las bancadas del Congreso.

En el documento de 28 páginas en poder de este diario se incluye la derogación de los decretos 93-2021 y el 57-2020, que hace referencia al secuestro de documentos. Dentro del decreto 93-2021, el CN anterior dejó sin valor y efecto el artículo 28 del Código Penal, referente a la penalización de medios de comunicación y periodistas.

“Hoy vuelven a amenazar a los medios de comunicación con lo que quieren aprobar el martes, ahí tienen ustedes las propuestas que nos entregaron a la una de la mañana. Va orientada a derogar en su totalidad el decreto 93-2021, que contiene una amplia reforma y derogación a varios artículos del Código Penal nuevo”, advirtió el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.

Sobre el mismo particular, Dagoberto Rodríguez, expresidente del Colegio de Periodistas (CPH), expresó: “En aquel momento exigimos con la Asociación de Medios de Comunicación que se derogara ese artículo con el decreto 93-2021. La preocupación que surge ahora es cómo es posible que se pretenda derogar ese decreto y nuevamente estemos a expensas bajo el peligro”.

Añadió: “Definitivamente, la imagen del Gobierno va en picada y generalmente se achaca a los medios y periodistas de la mala imagen del Gobierno y la del presidente del CN”.

Por su parte, el diputado liberal Marlon Lara explicó que “era lo que ellos pretendían, pero todo eso lo paramos, y ese se sacó del dictamen ese decreto. Pedimos una reunión con Redondo y Carlos porque no teníamos agenda ni documentos”.

Asimismo, añadió: “Nosotros les dijimos que la bancada no va a votar lo que ellos quieren, y Redondo estaba todo misterioso, entonces les metimos a Alfredo Saavedra a la comisión especial y yo propuse a Maribel Espinoza, y allí los trancamos”.

El parlamentario pormenorizó que tras la imposición a la comisión de dictamen de los diputados Alfredo Saavedra y Maribel Espinoza se elaboró un nuevo documento, el cual está en poder de la congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH) en prevención de que su texto sea modificado.

No obstante, Lara explicó que el Partido Nacional fue dejado fuera de dicha comisión por la directiva y Libre.

Sectores sociales rechazan orden de indagar las protestas pacíficas

“En el caso de los delitos que se cometen por parte de los medios de difusión, el acuerdo o consensos logrados por parte de la comisión es que si bien es cierto en el decreto 93 se elimina en el replanteamiento de los tipos penales, no estamos reconstruyendo esa figura, por lo cual quedaría eliminada”, aseveró Fátima Mena, diputada del PSH

.Además, dijo: “Así como lo tenemos planteado en el dictamen no se puede revivir un muerto, en el decreto 93 ellos eliminan esos delitos, entonces para poder revivirlo tendríamos que tener un artículo donde se vuelva a crear, y eso nosotros no lo estamos contemplando”.