26/02/2024
07:34 PM

Hay 17,000 predios escolares sin legalizar

  • 11 mayo 2023 /

A través de un decreto ejecutivo buscarán que todos pasen a nombre de la Secretaría de Educación.

Tegucigalpa

En Honduras, de los más de 22,000 centros educativos que hay, unos 17,000 se ubican en predios que no están legalmente a nombre de la Secretaría de Educación.

La situación, además de causar incertidumbre a los padres de familia y docentes, también retrasa los procesos de mejora de las instalaciones, pues, de acuerdo con las autoridades, no se puede construir en centros que no están a nombre del Estado.

Antes de 2022 había unos 3,500 predios con centros escolares legalizados y el año pasado, a través de un convenio entre la Secretaría de Educación y el Instituto de la Propiedad, se logró legalizar a unos 1,200 más; sin embargo, aún quedan más de 17,000 pendientes.

Es así que a través de un decreto ejecutivo las autoridades buscan que todos los predios que tienen infraestructura escolar pasen a nombre de Educación.

Carlos Coello, director de construcciones escolares, indicó que están trabajando en un inventario para presentar el anteproyecto al Congreso Nacional. “Estamos avanzando con el inventario de cuántos son los centros legalizados que se encuentran a nombre de la Secretaría o del Gobierno de Honduras para enviarlo al Congreso”, expresó.

Señaló que los cooperantes están exigiendo legalizar los centros para hacer inversiones.