24/02/2024
10:16 PM

“Hace más de cuatro años no se indulta a ningún preso”: Jorge Gutiérrez

  • 11 mayo 2023 /

El coordinador de Defensa Pública lamenta hacinamiento en cárceles.

San Pedro Sula

Desde hace más de cuatro años no es indultado un privado de libertad, y esto, según abogados, viene a saturar aún más el sistema carcelario del país.

El coordinador de la Defensa Pública en San Pedro Sula, Jorge Gutiérrez Flefil, conversó con Diario LA PRENSA sobre la Ley de Indultos y los vacíos que tiene, ya que en la normativa anterior se presentaban los expedientes de los privados de libertad candidatos a un indulto al ministro de Gobernación, para que este lo llevara al titular del Ejecutivo; pero en la actual no está esta figura.

Gutiérrez Flefil indicó que en San Pedro Sula se excarcelaron a más de 200 privados de libertad.

¿Qué incluye la Ley de Indultos?

En lo que respecta a la Ley de Indultos hay un vacío, ya que en la anterior Ley de Indultos nosotros habíamos ya tramitado más de 120 causas presentadas en el Ministerio de Gobernación, modificaron la ley y no especificaron en esa ley dónde se iban a presentar los expedientes para trámite de indultos. El ministro de Gobernación debe solicitar que se modifique ese artículo donde los facultan a él para que haga la gestión respectiva para que sea presentada al presidente porque el único que indulta es el presidente de la república.

¿Cuántos expedientes de privados de libertad para ser indultados tiene la Defensa Pública?

Tenemos presentados, pero no se les ha dado ninguna gestión. Están parados desde hace más de cuatro años.

¿Desde hace cuánto tiempo no se indulta a un privado de libertad de los casos que lleva la Defensa Pública?

Desde hace más de cuatro años no se indulta a ningún privado de libertad. Ese es un beneficio que se le puede conceder a los internos o privados de libertad por cometer delitos que no causan tanto impacto.

¿Qué delitos cometidos por los privados de libertad se pueden indultar?

En la Ley de Indultos no se concedía indultos si el privado de libertad había cometido delitos de narcotráfico, homicidios, feminicidios, parricidios, lavado de activos. Había una gama de delitos donde sí se concedían los indultos, como son hurtos, asaltos, delitos que no causan tanto impacto.

A la persona que se le beneficiaba con la Ley de Indultos y volvía a cometer otro delito, la ley ya establecía que pagaba lo anterior que le restaba más lo nuevo, y ya no opta a ningún beneficio, ni libertad condicional, ni conmuta, ni indulto de ninguna clase. Debe cumplir la pena desde el inicio hasta el final.

¿Cómo afecta al sistema carcelario del país el que desde hace más de cuatro años no se concedan indultos?

Eso afecta porque hay una sobrepoblación de los internos, y eso nos afecta grandemente, a pesar de que la Defensa Pública tiene la unidad que se llama Unidad de la Ejecución de la Pena, donde están todos los privados de libertad, ya que han sido sentenciados y que ya optan a un beneficio de libertad condicional, nosotros hacemos el trámite para que el día que le toca ser excarcelado ya el día siguiente pueda salir.

¿Cómo es el proceso para que un privado de libertad pueda ser indultado?

Se deben presentar informes psicológicos, socioeconómicos, constancia de buena conducta, que no tenga más antecedentes penales, pues si ya tiene otra sentencia no opta a esos beneficios.

¿Cuántas personas ha excarcelado solo en San Pedro Sula la Defensa Pública?

El año pasado solo en San Pedro Sula excarcelamos a 285 personas, de los que corresponden a esta sección judicial, pero el asunto es que con las capturas nuevas y la proliferación de más delitos se incrementa más porque aunque se excarcelen entra esa misma cantidad nuevamente.

¿A su criterio qué se podría hacer para que los privados de libertad sean productivos al salir de la cárcel?

Se debe hacer un protocolo o convenio con el Instituto de Formación Profesional (Infop) para que den capacitación a todos los privados de libertad para cuando ellos ya vayan a ser excarcelados que ya sean personas útiles.

Ellos pueden tener capacitaciones en soldadura, costura, fabricación de muebles, hay una gama de talleres con los cuales ellos puedan reinsertarse a la sociedad ya como persona útil.